El Gobierno de Catamarca reparte $33 millones a las comunas para el aguinaldo

Pertenecen a un ATN que solicitó la Gobernadora. Se coparticipará con todos los municipios.

Pertenecen a un ATN que solicitó la Gobernadora. Se coparticipará con todos los municipios.

El gobierno auxiliará a los municipios de la provincia para que puedan afrontar las erogaciones correspondientes al primer pago del aguinaldo.

Lo anunció el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, quien indicó que se distribuirán poco más de $33 millones.

Cabe señalar que los recursos surgen de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y según indicaron en Hacienda, no habría que reintegrarlos.

El ministro destacó la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, de distribuir a todos los municipios de manera equitativa, sin mirar colores políticos y con un criterio amplio de igualdad.

El ministro expresó que “no se está mirando el año político, sino la necesidad de todos los catamarqueños, en especial a toda la familia municipal de la provincia”.

Saadi estuvo acompañado por su par de Hacienda Ricardo Aredes y el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre. Además, estuvieron los intendentes de Capital Raúl Jalil, Francisco Gordillo (Pomán), Alejandro Páez (Andalgalá), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Ariel Ojeda (El Alto), Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Omar Soria (Huillapima), entre otros.

En diálogo con la prensa, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “ante la reducción de coparticipación nacional en los cinco primeros meses, los cuales no superaron lo presupuestado, la Gobernadora resolvió compartir estos recursos de ATN”.

A la vez, Aredes explicó que la distribución dará inicio con un decreto del Ejecutivo, estimando que  el lunes los firmará la mandataria e “inmediatamente se procederá a acreditarlo en la cuenta de los municipios”.

En cuanto al reparto, el ministro desglosó que se tienen en cuenta dos parámetros: por una parte, la necesidad financiera de cada municipio en relación con los sueldos con la coparticipación que recibe; por otra parte, se distribuyó en función de los índices de coparticipación establecidos por ley.
Así, se pretende que los fondos “lleguen a los municipios que pueden tener otro tipo de desequilibrio financiero”.

Fuente: El Esquiu