Los clubes de barrio, otra vez en la cuerda floja por los “montos imposibles” de las facturas de luz

Los tarifazos vuelven a poner contra las cuerdas a los clubes de barrio. Reconocen que, si bien tienen facilidades, les ordenan primero pagar y luego esperar hasta 5 meses para tener reintegros.

Los tarifazos vuelven a poner contra las cuerdas a los clubes de barrio. Reconocen que, si bien tienen facilidades, les ordenan primero pagar y luego esperar hasta 5 meses para tener reintegros. Defensoría va a la Justicia para intermediar.

Como hace más de un año, con la primera tanda de tarifazos, hay preocupación por el futuro de los clubes de barrio, habida cuenta de los montos impagables que llegan en las facturas del servicio eléctrico y de las trabas burocráticas para acceder a descuentos y reintegros.

“Fuimos perjudicados el año pasado y salimos a manifestar los problemas que íbamos a tener. El tiempo demostró que es una realidad. Muchos clubes cerraron sus horarios nocturnos”, le dijo a QM Noticias Claudio Rial, presidente de la Asociación Argentina de Clubes de Barrio, una instancia que nació para que los clubes tengan una instancia de colaboración mutua.

Rial mostró al aire una factura correspondiente al club Olimpo, de Lanús, qué pasó de pagar 1.866 pesos de luz a 49.720 en la última factura. Y enumeró otros casos, como el del Club Bernasconi de Avellaneda, que está cerrado por falta de pago del servicio de agua.

En ese sentido, apuntó a la falta de gestión en el área, y reseñó que el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, “no entiende nada del tema”. “Ejecutó el 30 por ciento del presupuesto asignado a Deportes; dejó 390 millones sin ejecutar y hasta le recortaron el presupuesto por la falta de gestión. Todavía no armaron el registro de Clubes de Barrio ni reglamentaron la ley”, enumeró.

Ante este cuadro, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que irá a la Justicia para frenar el aumento de luz que afecta a los clubes de barrio por considerarlo poco razonable y que no se ajusta a las economías de esas instituciones.

Lorenzino recibió a representantes de entidades de La Plata, Avellaneda y San Martín y al director de Defensa al Consumidor de este último municipio, Adrián Ganino, quienes pusieron de relieve las dificultades relacionadas a la suba del servicio público. Tras el encuentro, anunció que recopilará toda la documentación necesaria para respaldar una acción judicial que tenga como objetivo que se revea la tarifa que deben abonar estas asociaciones barriales.

“Los clubes recibieron facturas de luz con montos imposibles de pagar y que afectan directamente no sólo su funcionamiento, sino que también condicionan la posibilidad de que puedan mantener las puertas abiertas”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Por último, Lorenzino expresó que “la única posibilidad que tienen es primero pagar y luego iniciar un expediente para que les reintegren el 40%, pero recién en 4 ó 5 meses. Es por eso que debemos acompañar este reclamo y evitar que, por una medida ilógica, cierren estas instituciones claves”.

Fuente: InfoCielo