Coronel Suárez: 22 propuestas compiten en el Presupuesto Participativo

Serán presentadas oficialmente el jueves 6 a las 17 en el Cine Italia.

Serán presentadas oficialmente el jueves 6 a las 17 en el Cine Italia.

Este jueves, la comuna de Coronel Suárez realizará la presentación oficial de los 22 proyectos que surgieron en el marco del Presupuesto Participativo. Será en forma pública a las 17, en el Cine Teatro Italia.

Cada propuesta será presentada por sus representantes en una exposición de 10 minutos y la elección final de los proyectos ganadores se llevará a cabo el domingo 16, de 9 a 18, en la Escuela Primaria N° 1 Domingo Faustino Sarmiento.

Allí, los vecinos de la ciudad cabecera votarán la realización de un proyecto de 1.400.000 pesos y tres 200.000.

Ese día solo podrán votar los vecinos que estén empadronados en Coronel Suárez y en Huanguelén. Se realizará una segunda etapa, con un Presupuesto Participativo para las colonias alemanas, Pasman, Curamalal y Villa La Arcadia.

Convocatoria
Nerina Neumann, subsecretaria de Relaciones Institucionales y a cargo de la coordinación del Presupuesto Participativo, comentó que la convocatoria fue muy buena, y que algunos proyectos debieron darse de baja que por no cumplir con todos los requisitos del programa.

A su vez, Remarcó que aquellos que no sean elegidos ,ya se encuentran en la agenda del municipio, por lo que podrían conseguirse otras vías de financiación para concretarlos.

“Muchos quedaron enganchados en seguir trabajando para el año que viene. Esta es la primera experiencia del Presupuesto Participativo: la idea es que continúe independientemente del gobierno de turno y sea implementado como política pública”, dijo.

Uno por uno
Los proyectos que competirán por 1,4 millones de pesos son:

Mejor energía para nuestro Hospital: conexión del nuevo generador con el tablero eléctrico, renovación de luminarias para reducir los consumos de energía. y reemplazo de conductores eléctricos en sectores críticos.

Discapacidad. Una cuestión de Todos: ampliación de las instalaciones.

Creciendo con Hijitus: ampliar la ropería de la única Guardería Suarense.

Suárez Late: instalar un desfibrilador externo automático en cada escuela, colegio, club y lugares donde concurra una gran cantidad de personas.

Un barrio. Una Camiseta. Un Sueño: finalización de la sede de la Agrupación Riverplatense.

Construyendo el Futuro: seleccionar personas idóneas, para que en un año puedan formarse y certificarse, vinculándolas laboralmente al sector informático.

Un espacio para Todos: refacionar y equipar por completo el galpón del ferrocarril, para conformar un lugar que potencie la cultura, el arte y a cada emprendedor.

Sentite Seguro. Sentite Saludable. Sentite Feliz!: bicisenda en la Avenida Sixto Rodríguez.

Colitas Contentas: reacondicionar totalmente la perrera municipal.

Sí a nuestro salón: Terminar el salón de la Junta Vecinal Altos Balcarce.

Suárez Cine: digitalización de la sala de cine.

Una plaza para todos: dotar a la plaza Teniente Estévez de juegos comunes e integradores.

En tanto, para obtener 200 mil pesos se presentaron:

Cultivando la inclusión: construcción de un invernadero en la Escuela Especial N° 501.

IntegrArte: adquisición de herramientas que generen un espacio de integración social a través del teatro.

Un Hogar para Todos: terminar el Edificio de la Iglesia Evangélica Pentecostal Universal.

Ciclo de capacitaciones ReCursos de Autor: especialistas brindarán conferencias, charlas y talleres sobre herramientas y recursos académicos en el ISFDyT N° 48.

Sentir para Ver: mejoras en la biblioteca parlante Un camino hacia la luz.

Mente Saludable: talleres móviles en diferentes puntos de Coronel Suárez, transmitiendo consciencia y herramientas para mantener una mente y cuerpo saludable.

Inclusilla: construcción de sillas especiales para piletas de natación, destinadas a discapacitados.

Todos de Campamento: mejorar el material de acampe de la Comunidad Guía N° 3 Nuestra Señora del Carmen y finalizar la construcción de una cabaña.

Leer Hasta Crear: realizar una aratón lectora para fortalecer y crear un un único edificio para la Escuela Secundaria N° 1.

Mentes Sanas en cuerpos Sanos: ayudar a jóvenes de iniciarse en el boxeo, propuesto por el club Social y Deportivo El Fortín.

Fuente: La Nueva