Advierten que es crítica la situación de la industria forestal entrerriana

La definición surge de los primeros datos del sondeo que se efectúa entre establecimientos foresto-industriales. Desde el INTA Concordia adelantaron que se debe a la baja de las ventas.

La definición surge de los primeros datos del sondeo que se efectúa entre establecimientos foresto-industriales. Desde el INTA Concordia adelantaron que se debe a la baja de las ventas.

Se realiza en Entre Ríos, desde el pasado lunes 5, el Censo Nacional de Aserraderos cuyo objetivo central es relevar información que permita conocer el estado del sector foresto-industrial de la provincia. Por este motivo, el cuestionario está dirigido a obtener datos sobre la cantidad de personas empleadas, el volumen de materia prima consumida, el volumen de productos elaborados y los mercados consumidores, entre otros ítems. Los datos que se releven en este censo permitirán suministrar información actualizada a distintos organismos y, además, servirá de base para la toma de decisiones políticas que favorezcan al sector.

El trabajo del censo se lleva adelante de manera articulada entre técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia del INTA y la Agencia de Extensión Rural (AER) Colón del INTA junto a personal del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las entrevistas comenzaron el lunes 5 de junio y ya se han realizado encuestas en los departamentos Colón, Uruguay y Federación. La tarea tendrá continuidad en Concordia y luego en el resto de los departamentos de Entre Ríos.

Desde el INTA Concordia, sobre la base de la información que se ha podido recabar hasta el momento, expresaron, que las situaciones por la que están atravesando las industrias forestales «son críticas» debido «a la baja en las ventas».

Por esta razón, remarcaron, «cobra importancia todo lo que se pueda indagar para que sea información de base y permita implementar políticas que promuevan la actividad» en el sector.

El último censo provincial de aserraderos se realizó en 2001, posteriormente el INTA Concordia realizó en entre 2008 y 2009 un relevamiento en los departamentos Colón, Concordia y Federación. Por lo tanto, remarcan en el INTA concordiense, «este censo es de gran relevancia para actualizar los datos existentes y conocer el progreso o retroceso» del sector en la provincia.

Al finalizar el análisis de los datos del censo, la información será puesta a disponibilidad de quien lo requiera mediante informes de los resultados, señalaron desde el INTA Concordia.

Fuente: El Once