Municipios catamarqueños recibirán 13.000.000 de pesos más para pagar el aguinaldo

Los mismos provienen del Fondo de Emergencia. La partida fue aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales.

Los mismos provienen del Fondo de Emergencia. La partida fue aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales.

Ayer, tal cual estaba previsto, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, y en las mismas se trataron varios temas, pero el principal fue el referido a la ayuda a los municipios para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Gustavo Aguirre sostuvo que «estuvimos reunidos con la comisión de Participación Municipal que está integrada por intendentes de las distintas fuerzas políticas”, agregando que «se dio la particularidad del interés de los intendentes de solicitar ayuda con el Fondo de Emergencia para poder  afrontar el pago del aguinaldo”.

Seguidamente, manifestó que «se buscó lograr una distribución lo más equitativa posible. Recordemos que el fondo cuenta con 13.480.000 pesos, por lo tanto se realizó un cálculo técnico, se trató de establecer parámetros objetivos para que no exista discriminación ni discrecionalidad política a la hora de la distribución”.

En tal sentido, el funcionario provincial explicó que se han tenido en cuenta tres parámetros: «Aquellos que tienen afectado más del 60% del pago del sueldo de la coparticipación, después entre los que tienen afectado  el 50 y 60% se establecieron montos fijos, después los que tienen afectado el 40% de la coparticipación al pago de sueldo”, entre los cuales se distribuyeron los 13.000.000 de pesos.

Sobre este fondo, Aguirre adelantó que la próxima semana estará depositado para que los municipios lo perciban.

En cuanto a las comunas más comprometidas, mencionó que son las de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Recreo, Huillapima, Pomán.

«Son más o menos los que más comprometidos están y que son los que más ayuda recibieron también, en el caso de Valle Viejo se le distribuyó 3.000.000 de pesos”, agregó.

Además, Aguirre sostuvo que este fondo es no reintegrable y que se le suman los 33.000.000 de pesos distribuidos por la provincia y que corresponden a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN).

«La provincia no se quedó con ningún porcentaje de ese ATN, por lo tanto eso fondo distribuido va a ayudar a complementar el pago del aguinaldo”, concluyó.

 ATN para Valle Viejo 

Al finalizar la mencionada reunión, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile calificó a la misma como «muy amable, muy cordial, muy sincera”, y que «para el tema del aguinaldo, de la plata total que necesitamos nos dieron un poco menos de la mitad, tres millones de pesos que son del Fondo de Emergencia”

En cuanto al ATN, Jalile sostuvo que «habíamos pedido 14 millones de pesos, nos dieron 10 y de los 10 millones quedaron  $5.000.000, no importa, vamos a seguir haciendo fuerza”.

«Es una decisión de la Provincia conjuntamente con el Gobierno nacional, desgraciadamente esos 10 millones de pesos nos habrían ayudado muchísimo a Valle Viejo”.

Fuente: El Esquiu