El costo de los despidos: el desempleo en Buenos Aires es el más alto en diez años

Según los datos que sinceró el INDEC, la provincia de Buenos Aires es una de las zonas más afectadas por el desempleo en todo el país, en donde se registró un 11,3% de desempleo que afecta principalmente al conurbano y ciudades del interior

Según los datos que sinceró el INDEC, la provincia de Buenos Aires es una de las zonas más afectadas por el desempleo en todo el país, en donde se registró un 11,3% de desempleo que afecta principalmente al conurbano y ciudades del interior. Afirman que el desempleo es el más alto desde 2007.

Tras conocerse los datos aportados por el INDEC en torno a la pérdida de puestos laborales en el país, la encuestadora Analogías determinó que el nivel de desempleo actual en la provincia es el más alto en diez años.

El 11,3% de desempleo, que según el organismo estatal, afecta principalmente al conurbano y ciudades como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, han llegado a un record, comparable a la situación del país hace diez años atrás.

Los constantes despidos en diversas ramas de la industria en la provincia están teniendo su consecuencia: La provincia es una de las zonas más afectadas por este flagelo en todo el país, con un incremento de 2 puntos porcentuales, mientras que en el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.

Informe presentado por la encuestadora “Analogías”.
Esto solo es posible si se compara con los resultados del cuarto trimestre del 2016, ya que todavía no se encuentran datos disponibles sobre el primer trimestre.

“La reciente publicación de los datos de mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de

2017 el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años”, muestra el informe de Analogías.

Consumo

A su vez, también se mostraron preocupantes índices sobre el consumo en la provincia: “las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año”, detallan en el documento.

Los lugares más afectados

Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo.

Fuente: InfoCielo