Multitudinaria marcha de la oposición turca en Estambul

Realizaron una "marcha por la justicia" para protestar contra la encarcelación de un diputado.

Realizaron una «marcha por la justicia» para protestar contra la encarcelación de un diputado.

Un gigantesco mitin opositor para protestar contra la encarcelación de un diputado, congregó ayer en Estambul cientos de miles de personas, estimaron en el lugar. El mitin fue la parte final de la “Marcha por la justicia”, que el líder opositor Kemal Kiliçdaroglu inició el 15 de junio en Ankara, a 450 km.

El acto es, de lejos, el mayor de la oposición en Estambul desde las manifestaciones masivas de mayo y junio de 2013 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Que nadie piense que esta marcha es la última”, lanzó a la multitud Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) al término de 25 días de marcha. “El 9 de julio es una nueva etapa (…), un renacer”, agregó.

A sus 68 años, Kiliçdaroglu recorrió 450 km desde la capital turca hasta Estambul para denunciar la condena a 25 años de cárcel al diputado del CHP Enis Berberoglu, por proporcionar información confidencial al diario opositor Cumhuriyet.

Avanzando sin insignias partidistas y con “Justicia” como único eslogan, Kiliçdaroglu logró reunir a una multitud que no cesó de crecer, atrayendo a miles de opositores al presidente Erdogan.

Fuente: Los Andes