Santa Fe lanzó un programa para que los jóvenes puedan emprender y trabajar
Las inscripciones se pondrán en marcha en agosto, en el sitio web de la provincia. La evaluación de las propuestas las hará el Ministerio de la Producción todos los meses y las seleccionadas recibirán apoyo financiero.
11/07/2017 PROVINCIASLas inscripciones se pondrán en marcha en agosto, en el sitio web de la provincia. La evaluación de las propuestas las hará el Ministerio de la Producción todos los meses y las seleccionadas recibirán apoyo financiero.
El gobernador Miguel Lifschitz lanzó este lunes en Santa Feel programa «Emprende Joven», una propuesta que busca generar y fortalecer emprendimientos juveniles en la provincia. La iniciativa constituye una de las primeras acciones que se realizan para cumplir con los objetivos de la Agenda Joven 2020, donde uno de los ejes prioritarios en el desarrollo de políticas públicas es el empleo.
Lifschitz indicó que «durante este año hemos presentado muchas iniciativas que apuntan a generar políticas de promoción de derechos para los jóvenes, de acceso a la educación secundaria o universitaria, apuntamos a disminuir los niveles de violencia, a trabajar los problemas de adicciones y otras situaciones del mundo joven».
«Y el trabajo es uno de los grandes temas, no solo de la Argentina sino del mundo. Nosotros tenemos déficit que están en el 9 por ciento, que si bien son relativamente altos, también son mentirosos porque se considera ocupado a un trabajador precario, a uno que hace changas, pero aún así, si lo miramos dentro de la franja joven de 18 a 25 años, las cifras trepan a valores más altos del 18 al 20%», dijo Lifschitz.
El gobernador remarcó que Emprende Joven es una «alternativa de trabajo para todos los sectores sociales, para emprendimientos artesanales o más sofisticados que tengan que ver con desarrollos tecnológicos. Tenemos muchos jóvenes talentosos en distintos ámbitos y tenemos que buscar las oportunidades para que ellos puedan desarrollar los proyectos».
«Todo proyecto siempre necesita poco o mucho un apoyo económico para arrancar, un capital semilla que permita ponerlo en marcha. Espero que de aquí en adelante surjan nuevas empresas o emprendimientos en la provincia de Santa Fe», sostuvo.
El programa Emprende Joven abrirá a partir de agosto la inscripción en el portal web del gobierno de la provincia. La evaluación de las propuestas será mensual y estará a cargo del Ministerio de la Producción y la secretaría de Juventudes. Los seleccionados ingresarán a las rondas de emprendedores para estudiar la factibilidad y poder ser acompañados financieramente.
Por y para jóvenes
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que el programa «está diseñado y pensado por y para jóvenes y tiende a atacar un problema estructural que tenemos en el mundo del trabajo, que es el período de inicio».
«Aquí se busca acercar las herramientas para aquellos jóvenes que tienen ganas, ideas y fuerza para desarrollarlas. Esta es una provincia que se ha caracterizado por tener emprendedores y muchos de ellos han sido jóvenes», agregó Farías.
Finalmente, remarcó que «hay una posibilidad muy vigente y actual de poder desarrollar iniciativas desde ideas que surjan de los jóvenes y a partir de este programa pueden generarse este tipo de proyectos».
Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, señaló que el plan buscará acompañar a «jóvenes que tienen alguna iniciativa productiva para poder incentivar a las propuestas que tienen un triple impacto: social, ambiental y económicamente sostenibles en el tiempo».
A su vez, resaltó la iniciativa del gobierno provincial de «poner en agenda el Compromiso Joven 2020», presentado la semana pasada. «Uno de los temas prioritarios del Compromiso es abordar la ausencia de empleo joven», dijo Lamberto, y explicó que el área a su cargo se propuso «avanzar sobre nuevas formas de búsqueda de empleo teniendo en cuenta una mirada de autogestión, el acompañamiento a los emprendimientos y la capacitación vinculada a ellos».
Asimismo, se refirió a las mujeres jóvenes, explicando que «una de las principales líneas de emprendimientos tiene como eje prioritario a las jóvenes mujeres emprendedoras», con el fin de «achicar la brecha de desigualdad laboral».
El secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, destacó la articulación entre su área y la secretaría de Juventudes, y sostuvo que «desde el Ministerio de la Producción estamos apoyando el desarrollo emprendedor en la provincia a través del programa «Crear Comunidad Emprendedora», articulando con municipios, comunas y diferentes áreas del Estado».
En este sentido, el funcionario sostuvo que «creíamos importante que la secretaría de Juventudes desarrolle una propuesta de emprendimientos de triple impacto, porque son generalmente los jóvenes quienes no solo son más vulnerables frente al mercado de trabajo, sino también quienes tienen la mayor capacidad de innovación, y nosotros queremos apoyar esos emprendimientos que van surgiendo».
En el acto, desarrollado en el hall de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; los diputados provinciales, Julio Garibaldi y Clara García; demás autoridades provinciales y municipales, concejales, intendentes y presidentes comunales, integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia, de organizaciones sociales vinculadas a las juventudes y del Gabinete Joven de la provincia.