Destinarán a 500 municipales para mantener limpia la ciudad de Orán

No se contratarán más personas sino que se reasignarán tareas, se anuncio.Cuando tengamos todo limpio comenzaremos a multar a los desaprensivos, dijo Olivera.

No se contratarán más personas sino que se reasignarán tareas, se anuncio.Cuando tengamos todo limpio comenzaremos a multar a los desaprensivos, dijo Olivera.

El pasado jueves Carmen Olivera, secretaria de Ambiente municipal, dio a conocer el nuevo plan de trabajo para los próximos tres meses para mantener limpia la ciudad.

Como se sabe, el tema de la limpieza es una de las consideradas materias pendientes en esta ciudad.

Olivera, quien estaba a cargo del Programa de Enfermedades Tropicales, informó sobre recursos, materiales y resultados de la prueba piloto que permitió elaborar el nuevo esquema de trabajo a seguir en esta área que tiene a su cargo.

«Desde la Secretaría trabajaremos con 500 personas, que ya son empleados del municipio de distintas áreas, para mantener limpia la ciudad, uno de los grandes problemas que aún tiene este municipio», dijo la flamante funcionaria de Ambiente municipal.

La secretaría tendrá a su cargo el sistema de recolección de residuos en Orán, de ramas y restos de poda, la limpieza de letrinas y retiro de escombros de la vía pública, el desmalezados, el retiro de vehículos abandonados y la erradicación de los microbasurales.

«Para levantamiento de ramas, escombros y basura el vecino no deberá pagar nada ni se labrarán multas durante los primeros tres meses, ya que la idea es que tengamos la ciudad totalmente limpia y a partir de allí el vecino recién empiece a pagar por la prestación de esos servicios extras», aclaró.

«Durante la implementación del plan piloto, que duró aproximadamente 20 días, nos dimos cuenta de que el trabajo que nos espera es muchísimo, porque si bien hicimos una tarea sostenida en el terreno, no llegamos a cubrir más del 25% de la superficie programada», explicó Olivera.

Y agregó que el objetivo es llegar en los primeros meses de trabajo con por lo menos un 45% de la superficie completamente limpia.

«Lamentablemente, la gente en Orán está muy mal acostumbrada con el tema de la basura, la saca a cualquier hora y la deposita en cualquier lugar y eso da un aspecto de suciedad a los ojos de cualquiera», reconoció la secretaria.

Al hablar de las primeras semanas que lleva en su cargo detalló que «recogimos más de 100 toneladas de basura, limpiamos muchos baldíos y estamos acondicionando los espacios verdes. Aún queda mucho por hacer, pero también necesitamos de la colaboración de todos los vecinos».

Además, indicó que «los barrios más complicados en el tema basura son 1§ de Mayo, 402 Viviendas, Jardín y la zona de la Terminal, donde ni siquiera sacan la basura en bolsas y eso genera mugre».

Y agregó que «no se cuida la limpieza, hay muchas zonas en la ciudad donde se tira la basura en cualquier lado de manera desaprensiva».

En cuanto a los reclamos de los vecinos, Olivera aclaró que «recibimos todos los reclamos y trabajamos con Recursos Tributarios y Bromatología para que ellos se encarguen de las multas y las intimaciones».

A esos efectos la Secretaría habilitó dos líneas para reclamos de los vecinos: (03878) 15361073 y (03878) 15594802 y se informó que funciona en la esquina de calles Sarmiento y 25 de Mayo.

Uno de los principales requerimientos de los vecinos es que los recolectores no siempre levantan toda la basura. Al respecto la funcionaria indicó que ya se dio la orden de alzar todo y que si no lo hacen, se eleven los reclamos correspondientes.

La nueva dependencia

Entendiendo que es responsabilidad de municipio preservar el ambiente en procura de una mejor calidad de vida de sus habitantes, protegiendo el sistema ecológico y fomentando la forestación, es que se buscó incorporar esta Secretaría al organigrama municipal con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo humano local sostenible y sustentable.

Los objetivos que persigue esta la Secretaria de Ambiente Sustentable son definir y proponer políticas públicas que permitan orientar y mejorar la calidad ambiental de los oranenses, desarrollar una gestión administrativa eficaz y eficiente que permita la toma de decisiones, planificación, supervisión, coordinación y control efectivo de las actividades municipales orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población realizando control y monitoreo ambiental entre otras cosas.

«La Secretaría se va a encargar de los baldíos, de los microbasurales y la lucha contra las enfermedades tropicales que abarcan más que el dengue, zika y chikungunya. El objetivo final es cuidar la salud de la gente», sostuvo, por su parte, el intendente Marcelo Lara Gros.

Fuente: El Tribuno