Neuquén: Polémica en la Muni por cese de contratados
El sindicato acusó persecución política. La comuna adujo que se vencieron los plazos firmados.
11/07/2017 SINDICATOSEl sindicato acusó persecución política. La comuna adujo que se vencieron los plazos firmados.
El cese en sus trabajos de más de 30 contratados por la municipalidad de la capital generó polémica entre los funcionarios del gobierno de Horacio Quiroga y el gremio Sitramune, que encabeza Santiago Baudino.El representante de los trabajadores expuso en los medios que el cese fue consecuencia de una persecución política de parte del gobierno municipal, mientras que Claudio Lucero, subsecretario de Recursos Humanos de la comuna, rechazó ese motivo como causal.
Baudino acusó al gobierno municipal de perseguir a los trabajadores por negarse a hacer proselitismo a favor del oficialismo. Dijo que las mujeres que se quedaron sin sus contratos debían prestar servicio a un carrito ubicado en Olascoaga y Alcorta en horario de trabajo en la Municipalidad, o fuera de él, y como se negaron, no les renovaron el contrato. Por la situación, el dirigente acusó a la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; al responsable de Recursos Humanos; al secretario de Hacienda, José Luis Artaza, y al intendente.
Lucero le dijo a LM Neuquén que los contratos cesados son alrededor de 30, contra los 33 que denunció el sindicato. Según el funcionario, la Municipalidad no despidió a ningún trabajador, sino que optó por no renovar contratos que se vencieron el 30 de junio.
“La Municipalidad tiene facultades para firmar un contrato con un principio y un fin, como tienen los privados”, se desligó de las acusaciones del sindicato el intendente Quiroga.
Lucero explicó que los contratos se hacen por seis meses con funciones específicas asignadas. En el caso de los trabajadores en cuestión, algunos llevaban hasta dos años con contrato, admitió el funcionario.
La mayor parte de los contratados cesados reportaban al área de Desarrollo Social y una cantidad menor se desempeñaba en la Secretaría de Gobierno.
1800 trabajadores de planta tiene la municipalidad capitalina.
A la par de los empleados que están efectivos en la estructura de la comuna, existe un grupo de más 500 trabajadores que se desempeñan en distintas áreas del gobierno local con contratos a término. Estos especifican en qué repartición y para qué funciones fue requerido cada contratado.