Sin aguinaldo, SOEM definió paro por tiempo Indeterminado en Río Gallegos

El gremio de los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos decidió decretar el paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago del medio aguinaldo.

El gremio de los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos decidió decretar el paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago del medio aguinaldo. “No nos podemos manejar con trascendidos, acá lo único que indica la realidad son los cajeros automáticos, y si los aguinaldos no están depositados desde la comisión directiva tenemos la potestad de llamar a una medida de fuerza”, dijo Pedro Mansilla.

Ayer, integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se hizo presente en la Municipalidad de Río Gallegos.

Los trabajadores solicitaron una audiencia con el intendente, Ing. Roberto Giubetich, para pedir precisiones sobre el pago del medio aguinaldo.

En estas últimas semanas, el funcionario había dado cuenta a los medios de comunicación que desde el Gobierno Nacional le dieron el visto bueno ante la solicitud de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para dar cumplimiento de ésa obligación, pero los días transcurrieron y Giubetich no ha podido indicar en qué fecha estará disponible el dinero en la cuenta bancaria de los trabajadores.

Al paro 
Previo a la audiencia el titular del SOEM, Pedro Mansilla, dialogó con el móvil de exteriores de LU 12 Radio Río Gallegos y comentó que exigirían una fecha exacta del pago, al mismo tiempo que calificó a Giubetich como “resbaloso” ya que en las últimas semanas el jefe comunal no confirmó día de cobro. “Giubetich te puede decir martes o viernes, pero no sabes si es este viernes o el de la semana que viene”, “no nos podemos manejar con trascendidos, acá lo único que indica la realidad son los cajeros automáticos, y si los aguinaldos no están depositados desde la comisión directiva tenemos la potestad de llamar a una medida de fuerza”, dijo Pedro Mansilla.

Por ello, tras la audiencia, el secretario general del SOEM e integrantes de la comisión directiva anunciaron un paro por tiempo indeterminado, de acuerdo a lo informado por el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

De forma inmediata, los municipales se quedaron apostados frente al edificio municipal llevando adelante una quema de cubiertas en la vía pública. Acción que no está permitida ante la vigencia de una ordenanza municipal.

Más adelante, Oscar Coñuecar dijo a La Opinión Austral que el gremio resolvió decretar un “paro por tiempo indeterminado”. “La huelga se había definido hasta este lunes, pero no hay garantías del pago del aguinaldo. Taxativamente Giubetich dijo que no tiene dinero”, señaló el municipal.

Seguidamente dijo que la huelga se levantará cuando el dinero “esté en la cuenta de cada trabajador, ya hubo diferentes anuncios y no se concretó ninguno. El trabajador ha perdido la confianza”, detalló.

Asimismo, Coñuecar sostuvo que Giubetich insistió en que “no hay una ley que imponga una fecha límite a los estados municipales para el pago del aguinaldo” y les explicó que continúa llevando adelante las gestiones ante Nación para la llegada del ATN.

En otro orden, desde el SOEM precisaron que día a día decidirán si habrá acciones sindicales en la vía pública.

Accidente fatal
Por otro lado, Mansilla fue consultado sobre la posible persecución que desató el trágico accidente en el que falleció un joven durante la mañana del domingo y en el que se verían implicados inspectores de Tránsito municipal.

“Solamente tenemos la información que salió en algunos medios y en las redes sociales, si algún móvil de Tránsito estuvo o no, habría que investigarlo” comenzó diciendo el secretario general del SOEM, al mismo tiempo que deslizó la posibilidad de que “capaz iba algún cargo político dentro del móvil, no lo podemos descartar”, manifestó.

En paralelo, Mansilla dijo: “yo siempre reclamé a los responsables generar un sistema de control y presencia, sobre todo en los fines de semana, de las fuerzas policiales, Cruz Roja y Estrellas Amarillas durante la madrugada”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral