Firmaron el contrato para la obra de cloacas en Las Chacras
26/04/2014 MUNICIPIOSLas tareas de ejecución comenzarán en 30 días y tienen un plazo de finalización de 24 meses.
La Gobernadora Lucía Corpacci firmó ayer, en su despacho de Casa de Gobierno el contrato de obra para la construcción del “Sistema de desagües cloacales para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”.
En representación de la empresa (Unión Transitoria de Empresas Industrial y Constructora Sa – Coarco SA), estuvieron presentes el Ing. Luis Franco y el Ing. Pedro Doval. También acompañaron a la mandataria el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, y el subsecretario de Administración del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Zampieri.
Esta anhelada obra comenzará a construirse en los próximos 30 días y tiene un plazo de finalización de 24 meses. El monto asciende a 515 millones de pesos y es financiado con fondos del Gobierno Nacional, que fueron gestionados por el Gobierno de la Provincia.
La jefa de Estado expresó que esta obra “es emblemática para la gestión, porque era un anhelo de muchos años y cumplimos con nuestro compromiso de concretarla para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además va a generar un gran impacto en la sociedad y le va a cambiar la realidad a muchos catamarqueños”. Lucía les pidió a los empresarios que contraten mano de obra local, para “generar un sentido de pertenencia y aportar nuevas fuentes laborales”.
Reclamos
La Gobernadora no se expresó sobre el reclamo de los vecinos de la localidad de Antapoca del departamento Valle Viejo, que se niegan a que los piletones de los desechos cloacales se depositen en ese pueblo.
Sin embargo, del tema se encargan la Intendenta del departamento chacarero y otros funcionarios del Gobierno Provincial que tratan de garantizar la salud y el bienestar de los pobladores.
La obra que saldará una deuda
El sistema de desagües cloacales a instalarse cubrirá la demanda actual de unos 20 mil vecinos en Valle Viejo y 13 mil en Fray Mamerto Esquiú, y el diseño de crecimiento a 20 años prevé una asistencia a 46 y 19 mil pobladores, respectivamente; es decir unos 65 mil habitantes en el conjunto poblacional de ambos departamentos.
Puntualmente, en una etapa inicial, esta obra que se desarrollará en un 60 por ciento sobre el territorio de Valle Viejo y el 40 por ciento restante sobre Fray Mamerto Esquiú, cubrirá las necesidades de 237 viviendas en la primera jurisdicción y 160 en la segunda.
La continuidad del proyecto contempla a futuro la incorporación de Las Pirquitas (FME) y El Portezuelo (VV) y la población de la Sierra Brava (FME).
Ésta es una de las grandes deudas que se tenía con los pobladores chacareros.