Cipolletti: La obra pública no logra remontar

Durante el primer semestre el Municipio cipoleño ejecutó apenas el 16% de lo presupuestado, aunque pretende llegar a fin de año con el 70%. Para lograr la meta deberá desembolsar 142 millones de pesos, en los próximos meses.

Durante el primer semestre el Municipio cipoleño ejecutó apenas el 16% de lo presupuestado, aunque pretende llegar a fin de año con el 70%. Para lograr la meta deberá desembolsar 142 millones de pesos, en los próximos meses.

El Poder Ejecutivo destinó 42 millones de pesos en la ejecución de obras públicas durante el primer semestre del año. Es decir que por mes gastó 7 millones de pesos en esta área. El todo el año pasado el Municipio ejecutó 12 millones de un presupuesto total para el área de 68 millones.

Si bien la cifra es mucho mayor que años anteriores, se trata apenas del 16% del presupuesto previsto para Obras Públicas. El secretario de Economía y Finanzas, Edgardo Molinaroli, aseguró que a fin de año la cifra alcanzará el 70%. Para llegar a cumplir con las expectativas, el Municipio debería desembolsar 142 millones en el próximo semestre.

Este año la partida para el área es de 264 millones de pesos mientras que el presupuesto general trepó a 946 millones de pesos. Si bien el Concejo Deliberante aprobó el año pasado 873 millones, el cálculo de gastos se incrementó debido a nuevas partidas que llegaron desde la Provincia. Entre financiamiento, regalías y convenios escolares se sumaron unos 25 millones de pesos. Además de la repavimentación del barrio San Pablo que es la obra más visible de la gestión, se comenzó con la segunda etapa de la pavimentación de barrio 12 de Septiembre y de calle Saturnino Franco. El presupuesto para estas tres obras es de 80 millones de pesos y se desembolsaron cerca de 18 millones. Alrededor del 90% corresponde al barrio céntrico. Esa reconstrucción es financiada por Nación, pero el municipio muchas veces debe emitir los pagos hasta que llegue el desembolso desde el Gobierno Nacional. Otra obra que está avanzada es el asfalto de la calle Illia que también tendrá ciclovía. La conectividad con la zona noreste de la ciudad ya tiene varios metros de cinta asfáltica y están avanzando con el cordón cuneta. Este proyecto tiene un presupuesto de 24 millones, financiados con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En esta obra, el Municipio solo debe firmar los certificados de avance de los trabajos. La construcción de nuevos nichos en el cementerio local está en su etapa final y el asfalto de la calle Yrigoyen en la zona de la facultad de Ciencias de la Educación, finalizada. Además en los últimos 30 días comenzaron dos obras importantes: el cordón cuneta del barrio Luis Piedrabuena, que tiene un costo cercano a 10 millones, y y el alumbrado público en Ferri por 2.600.000 pesos. En ambos casos se destinaron 400 mil pesos.

Entre otras obras, en junio se ejecutaron 500 mil pesos para bacheo. Dicha partida es de 9 millones y ya se gastaron 3.400.000 pesos.

Obras públicas
264 millones de pesos es la cifra que presupuestó para este año la Municipalidad. Hasta ahora se invirtieron 42 millones.

Fuente: río Negro