Habitantes de pueblos santafesinos podrán estudiar a distancia de manera gratuita

Las comunas absorberán el costo de la carrera, y los estudiantes podrán capacitarse. Abogacía y Ciencias Económicas también entre las opciones para estudiar.

Es gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional del Chaco Austral. Hasta el 27 de Julio se encuentran abiertas las inscripciones para las Tecnicaturas Universitarias en Higiene y Seguridad y en Gestión Ambiental. Las comunas absorberán el costo de la carrera, y los estudiantes podrán capacitarse. Abogacía y Ciencias Económicas también entre las opciones para estudiar.

Gracias a un convenio gestionado por el Foro de Presidentes Comunales Justicialistas “Pueblos Libres”, con la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), los habitantes de varias comunas santafesinas podrán estudiar carreras a distancia y en forma gratuita.

Como requisito para acceder a dicha posibilidad, los futuros estudiantes deberán tener domicilio en el pueblo, con un año de antigüedad como mínimo. Las comunas alcanzadas por el convenio recientemente suscripto son: Llambi Campbell, Monte Vera, Santa Rosa de Calchines, Acebal, Berabevú, Bernardo de Irigoyen, Bustinza, Capivara, Carreras, Centeno, Díaz, Emilia, Godeken, Grutly, Hipatia, Intiyaco, Labordeboy, Luis Palacios, Nuevo Torino, Pavón Arriba, San Martín Norte, Sarmiento, y Las Palmeras.

Las mismas, se suman a Villa Ana, Ingeniero Chanourdie, Tartagal, y Villa Guillermina, que habían firmado un acuerdo similar a comienzos de año.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente comunal de Llambi Campbell, Adrián Tagliari, informó que están abiertas las inscripciones y que serán hasta el 27 de julio, porque en agosto comenzará el dictado de dos Tecnicaturas Universitarias: en Higiene y Seguridad; y en Gestión Ambiental.

En tanto, el año que viene los habitantes del lugar podrán optar también por el resto de las carreras habilitadas según el convenio: Abogacía, Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, y Licenciatura en Sociología.

“Es fantástico, no solamente para los jóvenes que ya tienen en claro que van a estudiar. Hay personas que tuvieron familia, que trabajan, o que empezaron a estudiar y tuvieron que dejar, y que ahora lo van a poder hacer. Además hay personas de 30 o 40 años que tienen ganas de emprender una carrera y no tienen tiempo, y creo que así lo van a poder aprovechar”, afirmó Tagliari.

Quedarse en el pueblo

“Queremos que el pueblo crezca con oportunidades, y que los chicos estén acá. De paso, ese dinero que gastan en alquiler, comida y viajes y que genera movimiento económico en Santa Fe o Esperanza, se podrá gastar en la localidad. Así como hay chicos que tienen ganas de irse, hay otros a los que no les gusta mucho la ciudad, y prefieren quedarse”, resaltó el jefe comunal de Llambi Campbell, localidad a 50 kilómetros de Santa Fe, y que según el último censo (2010) contaba con 2.523 habitantes.

Tagliari comentó además que no hay cupos para la inscripción, y que todos los que quieran estudiar lo podrán hacer sin costo, gracias al convenio que se firmó días atrás. “En este caso, fuimos 24 comunas, pero ya habían firmado en el norte, que arrancaron este año a trabajar con muy buena experiencia. La verdad que al ser cerca de 30 comunas, más las que se van a ir sumando, la universidad también hace una excepción en el tema del costo y es un dinero bastante accesible para la comuna”, explicó.

A su vez, el mandatario remarcó que la casa de altos estudios no exige rendir de manera presencial ninguna materia, y que esto posibilitará que puedan seguir las carreras desde su casa o un punto digital comunal para aquellos que no tengan acceso a una computadora con Internet.

Desde Monte Vera

A su vez, en contacto con UNO Santa Fe, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot subrayó que la educación es un puntal importante en el eje trazado para el desarrollo del pueblo y que en ese sentido, desde la Comuna se encargó y realizó un estudio que permitió contar con información valiosa respecto de la educación de los más jóvenes en la localidad.

“El 60% de los chicos de la localidad se queda hasta que termina la secundaria, y el 40% se traslada a otras ciudades como Laguna Paiva, o Santa Fe. Con el gasto que eso implica en la economía del hogar y los problemas de desarraigo en los más jóvenes”, contó en relación a los resultados del trabajo.

En esa línea señaló que el convenio con la Uncaus, representa “una posibilidad para los jóvenes, adultos, y para los que no pudieron concluir sus estudios por diversas razones”.

“Esto va a permitir, a través de una plataforma virtual a la que se va poder acceder a desde la comuna, llevar adelante carreras importantes como Abogacía, o Ciencias Económicas, y también otras tecnicaturas. Esto nos pone muy contentos y demuestra que nos preocupamos por la educación”, manifestó Clebot.

Fuente: Uno Santa Fe