Reflotan la iniciativa de la policía municipal en Tucumán

Ediles afines al PE le dieron dictamen a un proyecto de 2012. La iniciativa fue elevada por el intendente Alfaro cuando era concejal. En su espacio piden un “análisis profundo”

Ediles afines al PE le dieron dictamen a un proyecto de 2012. La iniciativa fue elevada por el intendente Alfaro cuando era concejal. En su espacio piden un “análisis profundo”

Ediles opositores al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), lo instaron a cumplir con una de sus promesas de campaña: la creación de la policía municipal en el distrito capitalino.

José María Franco y David Mizrahi, afines a la Casa de Gobierno, firmaron el dictamen de mayoría en la última reunión de comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre la base de un proyecto de ordenanza que había presentado el propio Alfaro en 2012, cuando era concejal. Los dos miembros restantes del grupo de trabajo, Raúl Pellegrini y Roberto Ávila, (ambos de Cambiemos) se abstuvieron de estampar su firma porque, a su entender, el asunto requiere de un análisis “más profundo”.

“Se le dio despacho al proyecto porque queremos ayudarlo al intendente a que tenga las herramientas necesarias para que pueda cumplir con sus promesas de campaña”, explicó Franco (bloque unipersonal Restauración Peronista), quien preside la comisión de Hacienda.

Pellegrini, vicepresidente del cuerpo, sostuvo que a la gestión del intendente le interesa avanzar con la policía municipal. “Pero queremos que el tema sea trabajado también con consultas al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Hay que darle un tratamiento exhaustivo y aprobarlo de manera que pueda implementarse”, explicó el edil sobre la abstención del sector afín a Alfaro con respecto al dictamen.

La semana pasada, los concejales Franco, Mizrahi, Pellegrini y Ávila -había faltado el radical Agustín Romano Norri-, trataron una veintena de propuestas en la comisión de Hacienda y Presupuesto. En total, quedaron con dictamen y en condiciones de llegar al recinto 13 de esos proyectos. Según consta en el expediente que la Dirección de Comisiones remitió al presidente del Concejo, Javier Aybar, los cuatro presentes dieron despacho a diversas iniciativas referidas a complejos semaforizados y a una que contempla la colocación de una placa la plaza Independencia en conmemoración a Florinda Leguizamón, histórica militante por los derechos de los jubilados fallecida en 2014.

La reunión se tornó polémica cuando llegaron al último asunto. Se trata de un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de la policía municipal. Esta idea había sido promovida por Alfaro durante su última gestión como concejal (fue electo para ese cargo en 2011, pero dimitió en 2013 para asumir como secretario de Gobierno del ex intendente Domingo Amaya). La iniciativa había ingresado a la comisión de Peticiones y Poderes. Como transcurrieron los 180 días hábiles de plazo para su tratamiento, según el artículo 59 del reglamento interno, fue enviado a Hacienda. Según reconstruyó este diario, mientras los ediles afines al PE debatían los puntos de la iniciativa, los que responden a Alfaro habrían puesto en duda el tratamiento de un expediente presentado hace cinco años. Y cuando Franco y Mizrahi firmaron el dictamen, Pellegrini y Ávila se retiraron.

“No es que no se tratará, no hay oposición al tema. Todo lo contrario. Somos impulsores del proyecto, pero queremos que sea tratado y debatido como corresponde”, aseveró Pellegrini. Y aclaró en qué consistiría la ordenanza. “Sería una especie de guardia urbana que intentaría subsanar y colaborar con la Policía de la Provincia, producto de la pésima política en seguridad del PE. Prácticamente la Policía ha perdido la calle. Por eso es oportuno tratar este tema, pero para que se pueda trabajar de manera armónica, tiene que haber una labor conjunta”, insistió.

Fuente: La Gaceta