Zárate: los vecinos están preocupados por la crisis y la imagen del Gobierno empieza a caer

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Consultora Analogías. En este distrito, Cristina-Taiana superaría a Bullrich-González por 19 puntos.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Consultora Analogías. En este distrito, Cristina-Taiana superaría a Bullrich-González por 19 puntos.

La consultora Analogías realizó entre el 11 y 12 de Julio un relevamiento entre vecinos del partido de Zárate, a los fines de conocer el cuadro de opiniones respecto a un conjunto de aspectos que hacen a la situación económica, política y social del distrito y el posicionamiento electoral de sus habitantes.

Se relevaron 700 casos mediante entrevistas telefónicas, respetando parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo en la composición de la muestra.

A pesar de la crisis en la zona, el Presidente Macri recibe en el partido de Zárate un diferencial de imagen negativo de apenas un 9,6 puntos porcentuales. Sin embargo, la valoración positiva alcanza al 44,0% de los entrevistados, es decir, menos de la mitad del padrón, aunque sigue manteniéndose fuerte. La negativa resulta del 53,5%. Adicionalmente, la imagen negativa se focaliza especialmente en el segmento más intenso de rechazo (“muy mala”).

En cambio, la Gobernadora Vidal alcanza en Zárate un 54,1% de imagen positiva, diez puntos por encima de la marca del Presidente. El rechazo, en tanto, se ubica en el 43,6% de los entrevistados, estableciendo un diferencial positivo en 10,5 puntos porcentuales.

El top positivo (imagen buena y muy buena) suma 38,7%, por encima del top negativo (imagen mala y muy mala), que reúne 33,2% (arrojando un saldo de +5,5 puntos entre ambos top).

En este mismo estudio, sin embargo, los ciudadanos no asocian la política nacional con los despidos y conflictos laborales. Este hecho queda de manifiesto, por ejemplo, en el conflicto de Atucha.

Más del 76% de los vecinos de Zárate consideran que las obras y el empleo en Atucha tienen “mucha o bastante” importancia en la situación económica del distrito, contra un 17,7% que lo consideran “poco o nada” importante. En sintonía con lo anterior, casi un 70% de los vecinos cree que la economía del distrito se verá “muy o bastante” afectada por los despidos en la central nuclear.

Más del 47,4% creen que el Gobierno de Macri es el principal responsable de los despidos en Atucha, con una percepción que se refuerza en los más jóvenes.

Inversamente, en el público universitario y los mayores de 60 años predominan quienes culpan al Gobierno Anterior. Un 64% de los vecinos de Zárate tienen una percepción negativa sobre la situación general del país en relación a la que había hace dos años. La percepción es especialmente negativa entre los jóvenes y el público con estudios medios.

ESCENARIO ELECTORAL A SENADOR POR FUERZA
Este primer escenario muestra a Unidad Ciudadana por encima del 38%, liderando la intención de voto por sobre Cambiemos, que alcanza un 30,9%. El espacio “Un País” queda relegado en el tercer puesto ante la polarización entre las dos fuerzas que lideran, en tanto que Cumplir se ubica rozando el 4% de intención de voto.

ESCENARIO ELECTORAL A SENADOR POR CANDIDATO
Al consultar la intención de voto por fórmulas de Candidato, CFK mantiene el liderazgo, con un 37,4% de intención de voto para el binomio que conforma junto a Taiana, pero supera por una diferencia mucho mayor a la fórmula oficialistaBullrich González (18,5%), la cual muestra un nivel de instalación menor al de la marca “Cambiemos”.

La fórmula de CFK-Taiana lidera en todos los segmentos etarios y niveles de estudios, pero tiene sus mejores registros en los adultos (30-44 y 45-59 años). En cambio, entre los mayores de 60 se encuentra casi empatada con Bullrich-González, al igual que en el segmento con estudios universitarios.

La imagen de Mauricio Macri vuelve a ser un determinante central de la intención de voto, aunque la fórmula Bullrich-González aparece menos instalada que la marca Cambiemos en los segmentos más cercanos al Presidente.

Fuente: InfoNews