Neuquén: Sitramune ataca a Quiroga por el personal que no trabaja

Denunció que hay empleados con cargos altos que no prestan tareas. Amenazó con un paro general por los despidos.

Denunció que hay empleados con cargos altos que no prestan tareas. Amenazó con un paro general por los despidos.

El titular del sindicato municipal neuquino (Sitramune), Santiago Baudino, anticipó que están elaborando un listado con “contratos de categorías altas” de personal “que no vienen a trabajar”. Así le respondió al intendente Horacio Quiroga por sus dichos respecto de los trabajadores contratados a los que el municipio no les renovó la continuidad.

Baudino se quejó por la falta de una respuesta positiva y avanzó contra el jefe comunal por la contratación de personal. Denunció que existen al menos 350 cargos políticos ocupando puestos que correspondería a personal de planta permanente. Aseguró que son cargos altos que cobran además “un plus” pero que no están con funciones actualmente.

“Está desinformado o está faltando a la verdad. No somos precisamente los compañeros de Sitramune los que contratamos”, lanzó Baudino en declaraciones a FM CALF Universidad. Sobre este tema el sindicato evaluaba realizar una conferencia de prensa el próximo lunes.

Sobre el reclamo puntual agregó que en caso de no tener respuestas por las cesantías podrían llegar a un paro general. “Se manejan como patrones de estancia, seguiremos esta semana con este tipo de reclamos. Vamos a llamar a asambleas y no descartamos medidas más profundas”, dijo ayer en medio de una protesta frente al municipio.

El intendente Quiroga insistió en que los contratos reclamados finalizaron y que por tanto no hubo despidos. Pidió que se denuncie con “nombre y apellido” a los funcionarios que habrían presionado a las contratadas para que realicen actividades políticas.

“No cesanteamos a nadie. Tenemos derecho a renovar los contratos o rescindirlos. Si creen que hay alguna cuestión, que vayan a la Justicia”, dijo ayer Quiroga.

En paralelo la protesta continuó ruidosamente ayer en las escalinatas del palacio municipal, sin que se impidiera el acceso al edificio.

“Hace 5 años que están con contratos y sistemáticamente se les renovó. A las compañeras de Desarrollo Social cada vez que se negaron a trabajar políticamente, le bajaron el contrato y lo hemos podido arreglar. Así ocurrió en junio y en diciembre. Ahora no se pudo”, finalizó Baudino.

En números
33 son los contratos que el Municipio no pretende renovar. Unas 25 trabajadoras pertenecen a Desarrollo Social.

“Vamos a ir dando nombres en estos días. [Hay] un montón de contratos de categorías alta, de gente que no viene a trabajar”,
dijo el secretario general del sindicato de municipal, Santiago Baudino.

Fuente: Río Negro