Darán 220 motocargas para que los carreros salteños no usen caballos

El intendente Gustavo Sáenz anunció que habrá un canje de unidades motorizados por carros y equinos.Freddy Flores, líder de un grupo de carreros, planteó sus dudas acerca del plan de reconversión.

El intendente Gustavo Sáenz anunció que habrá un canje de unidades motorizados por carros y equinos.Freddy Flores, líder de un grupo de carreros, planteó sus dudas acerca del plan de reconversión.

Bajo el lema «Ni personas excluidas, ni caballos maltratados», el intendente Gustavo Sáenz presentó ayer el denominado Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera. El programa entrará en vigencia a partir del 4 de agosto próximo, luego de la decisión que tomó a comienzo de año de prohibir en la ciudad la circulación de los carros tirados por caballos. Apenas conocido el anuncio, Freddy Flores, presidente de la Agrupación Carreros de Salta, planteó sus dudas acerca del éxito del plan, sobre todo en relación con el reemplazo de las motocargas por los carros. «Esos vehículos van a terminar, al poco tiempo, convertidos en chatarras en el fondo de las casas», sentenció

Durante la conferencia ofrecida en el Centro Cívico Municipal, Sáenz calificó el contenido del plan como «una propuesta innovadora», ya que posibilitará que las familias que explotan esta milenaria actividad «puedan mejorar su calidad de vida y acceder a los beneficios sociales». En ese sentido el intendente de la ciudad señaló que «por sobre todas las cosas queremos cumplir con el compromiso asumido ante la familia carrera y también con los animalitos que venían sufriendo hace bastante tiempo».

El punto uno del esquema contempla la sustitución de los vehículos de tracción a sangre por motocargas. Para acceder a este vehículo, en lo que constituye una suerte de trueque, el beneficiario deberá entregar el carro, el caballo y prestar un servicio al municipio. De los 377 censados, alrededor del 60 por ciento podrá acceder a las motocargas. Se calcula que la comuna deberá disponer de más de 200 unidades.

El punto dos propone la capacitación en oficios de albañilería, electricidad, carpintería, diseño textil, cocina y peluquería. Los que se inscriban en estos talleres serán beneficiados con un subsidio, en forma semanal, equivalente al promedio de ingresos declarados en el censo realizado por la Municipalidad. A los que aprueben los cursos de capacitación se les entregarán las herramientas esenciales para que puedan desarrollar la actividad.

El punto tres prevé la prestación de servicios. En tal caso el municipio contratará, a su requerimiento, los servicios de los participantes que hayan aprobado la capacitación. Los que desempeñen servicios ambientales contarán con asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos para diversas actividades: a) Mantenimiento de espacios verdes: tarea de desmalezamiento, perfilado, limpieza, papeleo y mantenimiento de mobiliario y juegos infantiles; b) extracción de forestales; c) limpieza de microbasurales; d) descacharrado.

El punto cuatro está referido a la asistencia social permanente. Las destinatarias serán las familias que fueron relevadas por la Secretaría de la Acción Social de la comuna entre los meses de mayo y junio. El objetivo es contribuir a la resolución de las principales problemáticas sociales identificadas, entre ellos la erradicación del trabajo infantil, el acceso y permanencia a la educación formal, etc.

También se alienta el acceso al monotributo social. En este caso la Municipalidad se comprometió a afrontar el pago mensual de este régimen a los futuros contribuyentes. Según el intendente, esto posibilitará que el emprendedor tenga garantizada la cobertura social, previsional y el acceso al trabajo formal.

Fuetne: El Tribuno