Cachi: Parajes rurales tienen beneficios

Un programa destinado a comunidades rurales permite a pequeños productores acceder a financiamiento.

Un programa destinado a comunidades rurales permite a pequeños productores acceder a financiamiento.

El programa Pisear tiene por objetivo el fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión para alcanzar las metas de disminución de la pobreza y la mejora del acceso a infraestructura y servicios comunitarios en áreas rurales.

Un equipo de técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios viajó a Cachi para continuar con las acciones de difusión y promoción de las características del programa.

En el marco de un encuentro realizado en esa localidad, con un grupo de 24 pequeños productores de la zona, les dieron a conocer los beneficios y requisitos necesarios, la participación en el programa que tiene como finalidad, incrementar la inclusión socio-

económica de familias rurales mediante el fortalecimiento de su capacidad organizativa, de planificación, gestión para alcanzar las metas de disminución de la pobreza y la mejora del acceso a infraestructura productiva y servicios comunitarios.

En la reunión explicaron cuáles son los tipos de proyectos requeridos para recibir los aportes no reembolsables, como la ejecución de inversiones de pequeña escala y actividades como la rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, la provisión de apoyo técnico y financiero para mejorar la producción y futuras ventas la realización de actividades para la seguridad alimentaria, contribución en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales y la construcción o el mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento.

El Pisear es una iniciativa del Gobierno nacional, está financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR). El propósito es aumentar el impacto de las medidas de desarrollo en las áreas rurales, este componente financiará asistencia técnica y capacitación a grupos y organizaciones de pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales, para mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión.

La comisión estuvo integrada por Gloria Párraga, responsable de Gestión de las Capacidades de Pisear y Diego Farfán, responsable de Gestión Territorial de Pisear, ambos del Ministerio de Ambiente, entre otros.

Fuente: El tribuno