La Quebrada de Humahuaca tendrá su propia sidra artesanal

En el país se consumen unos 100.000 litros de sidra por año y, en el mundo, es un mercado en crecimiento.

En el país se consumen unos 100.000 litros de sidra por año y, en el mundo, es un mercado en crecimiento.

Un grupo local de Cambio Rural, acompañados por personal del INTA en Jujuy, producirá 7.000 litros de sidra de alta calidad artesanal en la Quebrada de Humahuaca que por primera vez tendrá esta bebida.

En el país se consumen unos 100.000 litros de sidra por año y, en el mundo, es un mercado en crecimiento. De hecho, en los próximos meses, un grupo de productores jujeños tendrá listos entre 5.000 y 7.000 litros de sidra artesanal, elaborada con manzanas de tres sitios diferentes de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).

“Decidimos producir sidra artesanal porque, en la zona, por las condiciones climáticas, la manzana es la fruta que mejor se da”, dijo Ana María Bárcena, de la agrupación Manzanas del Portal de la Quebrada.

En sintonía, su colega Yolanda Tarifa agregó: “Siempre pensamos en darle un valor agregado, que sea una cosa bien nuestra y del lugar, ya que la fruta en sí tiene muy bajo precio para venderla en fresco”.

Conformado por ocho familias de la quebrada, Manzanas del Portal es uno de los cinco grupos de Cambio Rural que trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para revalorizar la producción frutícola local.

Junto con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y los municipios locales, con el apoyo de los Ministerios nacionales de Agroindustria y Desarrollo Social, estos grupos encaran procesos de diversificación productiva con potencial para lograr una mejora significativa de las cadenas frutícolas.

“En la zona de valles áridos de Jujuy la producción frutícola se remonta a la época de la colonia”, explicó Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico –Jujuy–, para quien la provincia cuenta con materiales de inmenso valor.

Fuente: Uno Mendoza