Cese de operaciones mineras: los municipios catamarqueños no recibirían regalías

El presidente del Colegio de Geólogos, Alfredo Marchioli, señaló que el paro de las actividades dispuesto por la Justicia Federal de Tucumán implicaría que las comunas se vean perjudicadas sobre los recursos que llegan a través de regalías.

El presidente del Colegio de Geólogos, Alfredo Marchioli, señaló que el paro de las actividades dispuesto por la Justicia Federal de Tucumán implicaría que las comunas se vean perjudicadas sobre los recursos que llegan a través de regalías. En este sentido, distinguió que la más perjudicada sería Andalgalá.

En primer lugar, explicó que la liquidación de los fondos de regalías es trimestral. Con ello como punto de partida, señaló que “si se detienen las operaciones, no habrán fondos de regalías para los municipios”.

Sucede que dicho concepto es liquidado trimestralmente en función de las ventas. Estas se concretan en el puerto, donde se analiza la cantidad de mineral que se compra. A partir de allí, se hace una factura de venta y posteriormente se realiza la liquidación de regalías, con lo cual “si no hay ventas, no hay regalías”.

De esta forma, explicó que perjudicaría a los departamentos Andalgalá y Belén, pero principalmente a la ciudad cabecera de las mencionadas. Sucede que Andalgalá recibe mayor caudal de regalías en términos relativos, por cuanto la ley de distribución secundaria establece que sea dividida en partes iguales en la jurisdicción donde está el yacimiento: 17,5%.

En este orden de ideas, Marchioli aclaró que en el departamento Belén hay más municipios, si se compara con Andalgalá, donde las comunas son dos (la ciudad cabecera y Aconquija).

Fuetne: El esquiu