San Juan recibe a referentes vitivinícolas de todo el país para defender la ley de mosto

Aceite-de-semilla-de-uva-amigo-para-la-piel-3

La provincia de San Juan será sede este viernes de un importante encuentro de los referentes de la industria vitivinícola de todo el país que se reunirán para debatir los detalles de un proyecto de ley que fija rebajas impositivas para la fábricas de bebidas sin alcohol que utilicen jugos de frutas (incluyendo la uva) para elaborar sus productos.

El proyecto de ley, que cuenta con apoyo de las provincias vitivinícolas y del Consejo Federal de Agropecuario, será presentado mañana a las 11 en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico de San Juan. El encuentro será encabezado por el gobernador José Luis Gioja, y contará con la presencia de los ministros de la Producción de San Juan, Marcelo Alos; de Mendoza, Marcelo Barg; de Salta, Baltasar Saravia; de Catamarca, Raul Chico; de La Rioja, Héctor Javier Tineo, y de Rio Negro Haroldo Lebed.

También asistirá el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo Daniel Garcia, la titular de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, Cámaras de Productores y sectores vinculados con la vitivinicultura argentina.

La iniciativa que está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, fue presentada por los legisladores Luis Basterra de Formosa, Guillermo Carmona de Mendoza, Omar Félix de San Rafael, Rubén Uñac y Daniel Tomas de San Juan.

El proyecto de ley propone elevar a niveles históricos (28 por ciento) los impuestos internos a las bebidas analcohólicas que hoy tienen un gravamen de entre el 4 y el 8 por ciento, pero establecer un descuento del 90 por ciento en el gravamen para los productos que utilicen para endulzarlos, hasta un 75 por ciento de azúcar de caña y hasta un 10 por ciento de jugos naturales de frutas.

En declaraciones a Télam Tomas explicó que el proyecto «es fundamental para las economías locales, porque establece un equilibrio, al tiempo que avanza en mejoras para la salud con la utilización de endulzantes naturales en reemplazo de la fructosa de maíz, que se utiliza actualmente y que es perjudicial para la salud», dijo Daniel Tomas, uno de los autores.

El diputado aclaró que si bien para la industria vitivinícola el uso del jugo concentrado de uva en forma conjunta con el azúcar de caña originarían un nuevo mercado para el mosto, el proyecto también se refiere a los jugos de todas las frutas que se producen en el pais y que puedan sintetizar capacidades edulcorantes.

En ese sentido, la presidente de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, dijo que «estamos impulsando la ley que incorporará el jugo de uva a las bebidas colas», lo que sostuvo que «originaría beneficios impositivos a las economías regionales y generaría un mercado de unas 50.000 toneladas de jugo de uva por año».

La iniciativa legislativa recibió el 22 febrero pasado el apoyo del Consejo Federal Agropecuario, que sesionó en San Juan durante la Fiesta Nacional del Sol con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra.

Posteriormente y durante una sesión de la Coviar en Mendoza, el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, expresó el apoyo del gobierno nacional a la iniciativa, que apunta no sólo al mosto de uva, sino todo jugo de fruta que pueda ser utilizado en el proceso.

Fuente: San Luis 24