Crece 20% el número de personas en situación de calle en Buenos Aires

Los datos fueron revelados por el gobierno porteño, según expresó ayer el subsecretario de Fortalecimiento Familiar, Maximiliano Corach

Los datos fueron revelados por el gobierno porteño, según expresó ayer el subsecretario de Fortalecimiento Familiar, Maximiliano Corach

La cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, sostuvo ayer el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Maximiliano Corach.  El funcionario porteño afirmó que el censo realizado en abril del año pasado arrojó que había 866 personas en situación de calle, mientras que el del mismo mes de este año contabilizó 1.066 en esa condición.
«Sí, hubo un aumento», admitió sobre la base del censo realizado por el gobierno porteño junto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores.
Corach dijo que el censo anual de 2016 «tuvo una controversia», por lo que este año se sumó para el relevamiento a la Defensoría y a la Asesoría.
En ese sentido, reconoció que aumentó la cifra de personas en situación de calle en el marco de una jornada de bajas temperaturas en la ciudad como consecuencia de la ola polar que persiste en todo el país y produjo al menos tres muertos en otros distritos.
El funcionario consideró que la mejor manera de ayudar a las personas que duermen a la intemperie es llamando al 108, desde donde se despliega el operativo el programa «Buenos Aires Presente» (BAP) en el que se asiste a las personas en esta situación.
En declaraciones a radio Con Vos, Corach dijo que entre el 1º de junio y el 31 de agosto «lo que hace la ciudad es fortalecer y redoblar la apuesta en la capacidad de respuesta y contención para la gente».
Corach puntualizó que el equipo del BAP le ofrece a estas personas «ir a un parador, en la primera instancia, y si no acepta, se les deja una frazada, un plato de comida caliente, un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, que es calórica».
«Ahora instalamos una base nuestra en el Parque Rivadavia (en el barrio porteño de Caballito) donde hay una cocina de campaña, un gazebo calefaccionado, otro de la Cruz Roja, otro de Emergencias, y desde ahí se arma todo el operativo», agregó.

Fuente: La Capital Rosario