Santa Fe Ciudad Creativa se consolida como Polo de Diseño

En el marco de la Semana del Diseño, el intendente José Corral, junto al subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, e integrantes de Barcelona Centro de Diseño, brindaron detalles acerca de los avances del Plan

En el marco de la Semana del Diseño, el intendente José Corral, junto al subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, e integrantes de Barcelona Centro de Diseño, brindaron detalles acerca de los avances del Plan

En el marco de la Semana del Diseño, el intendente José Corral, junto al subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, e integrantes de Barcelona Centro de Diseño, brindaron detalles acerca de los avances del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, que se desarrolla con fondos del Programa AL-Invest 5.0, y de la reciente designación de Santa Fe como uno de los ocho nodos regionales de la Red de Ciudades Creativas (RCC). El encuentro tuvo lugar en el Molino Marconetti.

Esta tarde, en el marco de la Semana del Diseño, se dieron cita el Intendente José Corral y el subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, junto a Eugenia Martí y Alba Obiols, representantes del Barcelona Centro de Diseño (BCD), en el renovado Molino Marconetti. El objetivo del encuentro fue compartir detalles acerca de los avances del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, que se desarrolla con fondos del Programa AL-Invest 5.0 y junto al BCD y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) como socios estratégicos; y celebrar la designación de Santa Fe como uno de los ocho nodos regionales de la Red de Ciudades Creativas.

También formaron parte de la actividad el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el vicepresidente de la UISF, Marcelo Morilla; la concejala Adriana Molina, representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y de Expresiva; junto a diseñadores y emprendedores de la ciudad.

Economías creativas

Cabe recordar que Santa Fe fue designada recientemente como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), integrada por 46 municipios, y definida por el Ministerio de Cultura de la Nación como «una herramienta de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades. En referencia al hecho, el Intendente José Corral destacó que «en Santa Fe tenemos un potencial enorme, que es una realidad con el proyecto Diseña Santa Fe, pero hay mucho para crecer y por trabajar y estamos muy agradecidos por el apoyo del gobierno nacional».

Luego, en relación al Encuentro Federal de Diseño, que tendrá sede en nuestra ciudad y se desarrollará este miércoles y jueves; y a la visita de las representantes del Barcelona Centro de Diseño, que forma parte de las acciones previstas desde el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, Corral se expresó diciendo que «la economía en el mundo no tiene sólo que ver con los recursos humanos y el capital, sino que también con la inteligencia y la capacidad de crear de las personas. Tenemos mucho para aprender y este encuentro va a ser motivo de intercambio con otras experiencias, casos como el de Barcelona Centro de Diseño, con un desarrollo reconocido en el mundo. Estamos hablando de mejorar la ciudad el futuro, de las posibilidades de desarrollo económico y de empleo, porque estas industrias también generan empleo y valor agregado».

Por último, el Intendente anunció: «que el Liceo Municipal se haya trasladado aquí liberó un edificio, que era el viejo Banco Municipal, y con el secretario General, Carlos Pereira, estamos trabajando en un proyecto inspirado en Barcelona activa. Pensamos en darle lugar a las nuevas empresas, que tendrán que ver con las tecnologías de la innovación y la comunicación y con diferentes disciplinas, y por supuesto que todas van a tener que ver con la creatividad y el diseño».

Santa Fe ciudad creativa

Por su parte, Andrés Gribnicow afirmó que «Santa Fe es muy particular porque ha entendido muy bien esta idea de que la creatividad genera valor agregado, y como casi nadie ha entendido que el diseño -particularmente- puede generar más oportunidades», y explicó que «la Red de Ciudades Creativas implica por un lado un reconocimiento a una política pública orientada a entender que la cultura y la creatividad, además de mover ideas, costumbres, historias, contenidos, también puede ser una herramienta para el desarrollo productivo de la ciudad, y generadora de nuevos puestos de trabajo. La segunda parte es un trabajo en conjunto, con distintas herramientas que tienen que ver con el mapeo de lo que llamamos ecosistema creativo».

Identificando a los distintos actores del conglomerado de las economías culturales y creativas, afirmó Gribnicow, «logramos generar más oportunidades para los creativos de la ciudad, artistas, productores y empresarios, y un faro para que otros miren a Santa Fe, porque van a poder encontrar un medioambiente adecuado con más oportunidades laborales». El trabajo dentro de la Red incluirá, según afirmó el funcionario nacional, «distintas plataformas, el turismo cultural, con la gastronomía, los distintos mercados como el de diseño y de la música, para comercializar, coproducir y generar alianzas estratégicas y capacitaciones».

Barcelona Centro de Diseño

Por su parte, Eugenia Martí, directora de Innovación y Negocios del BCD, puso énfasis en que «el diseño es un factor que ayuda a un región o un país a ser más competitivo y a mejorar la calidad de vida de las personas», y explicó que para ello se busca «conseguir que cada vez más las empresas integren el diseño, al profesional y al talento creativo, porque es importante poner en valor que el sector de las artes y de los diseñadores mueve mucho dinero en todas las economías del mundo».

En tanto, Alba Obiols, directora de Project Managment en el BCD, destacó que «no es sólo importante sensibilizar a quienes ya trabajan en diseño, si no a los ciudadanos, la industria y los emprendedores, porque creemos que Santa Fe tiene los ingredientes para que de aquí a cinco o diez años pueda ser un Polo de atracción que atraiga el profesional y a los distintos sectores de las industrias y del diseño, y que pueda retener el talento y la competitividad». Vale destacar en este sentido que luego de la conferencia, la jornada continuó en el Molino Marconetti con una reunión para constituir el Clúster de Diseño, con la participación de Martí y Obiols junto a representantes del Gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial, FADU UNL, la Cámara de Comercio, Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales; diseñadores y emprendedores.

Programa AL-Invest 5.0

Vale recordar que el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, que se desarrolla actualmente con fondos del Programa AL-Invest 5.0 «Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina», se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe. Son en total 424.685 euros, entre el aporte de la Unión Europea y del Municipio, los que se destinan a desarrollar entre 2017 y 2018, un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector.

Fuente: Sin Mordaza