Municipales de 28 de Noviembre vuelven al paro a partir del lunes

Roberto Vera, secretario general del SEM de 28 de Noviembre.

Roberto Vera, secretario general del SEM de 28 de Noviembre.

Continúan reclamando una respuesta escrita del intendente, sobre el pedido de aumento del 50 por ciento. Garay manifestó a medios locales: “No puedo hacer ninguna oferta, porque el municipio no tiene autonomía propia”. El secretario general del gremio, Roberto Vera, entregó una nota a la ministra Gabriela Peralta tras un acto oficial.

En horas de la mañana de ayer el Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre volvió a reunirse en asamblea y ratificó un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes y, en función de este reclamo, el secretario general del gremio entregó una nota a la ministra de Desarrollo Social con las reivindicaciones de los trabajadores.

Fue al finalizar el acto protocolar que presidió la funcionaria del Gobierno Provincial en 28 de Noviembre. Vera remarcó que “el planteo nuestro es que haya una propuesta concreta, formal y por escrito a los trabajadores. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa y discutir una salida a esto que tiene que ver con las distintas problemáticas que tiene el empleado municipal de 28”.

El secretario general del SEM adelantó que se tratará de trasladar la problemática de los trabajadores al resto de la comunidad, mediante marchas y caminatas, de forma de concientizar al resto de los habitantes del reclamo salarial.

El pedido realizado en su oportunidad fue de un aumento del 50 por ciento y el cumplimiento de las actas labradas entre gremio y municipio, algunas de las cuales se encuentran pendientes.

Vera lamentó que aun no se haya podido establecer el encuentro entre la FETRAM y el Gobierno Provincial, reunión que pasó para la semana próxima.

Por su parte, el intendente Hugo Garay expresó al programa “En Tiempo Real”: “no puedo hacer ninguna oferta, porque el municipio no tiene autonomía propia” dijo al referirse a la baja recaudación que tiene la comuna, por ello sostuvo que el único margen estaría dado en la coparticipación que recibe mes a mes, para no hacer erogaciones que luego no se puedan sostener en el tiempo. “Si la provincia me garantiza para que yo pueda cumplir, lo hago” expresó Garay, poniendo como ejemplo las erogaciones que le produjeron al municipio el pase a planta contratada de más de doscientos trabajadores y el próximo compromiso de cambio en mayo, de trabajadores de la planta transitoria a contrato municipal.

Efectores

Ayer se realizaba a última hora una reunión de los efectores sociales, (trabajadores que cobran una ayuda económica y realizan tareas de servicios generales en contraprestación) con parte de la representación de ATE, para analizar si se pliegan a la medida de fuerza lanzada por el SEM.

Garay habló también de estos trabajadores al decir que “uno se demora, pero lo efectores saben perfectamente qué va a pasar con ellos y estamos buscando la forma de que puedan tener un trabajo digno”, indicando que los trabajadores que se encuentran en esta situación van a ir pasando paulatinamente a situación de contratados en dependencias del Gobierno Provincial (ministerios o entes descentralizados), en principio, los que trabajan en establecimientos educativos.

Fuente: La Opinión Austral