Suárez: el gremio municipal advierte sobre medidas de fuerza

Es por la liquidación del medio aguinaldo. Para el sindicato, hay errores graves.

Es por la liquidación del medio aguinaldo. Para el sindicato, hay errores graves.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez advirtió hoy que, si el intendente Roberto Palacio no accede a recalcular el medio aguinaldo, comenzará a efectuar «asambleas sectoriales» para evaluar «acciones de protesta».

El gremio y el jefe comunal siguen sin ponerse de acuerdo, pese a que ya se han hecho consultas al Tribunal de Cuentas bonaerense.

La discusión es acerca de qué elementos deben tomarse para calcular el medio aguinaldo.

El STM exige que en el cálculo entren el salario básico, las horas extras y las sumas adicionales que se paguen en forma habitual y permanente.

El Ejecutivo, en tanto, sólo consideró para el cálculo el básico y, en una segunda instancia, sumó las horas extras, pero no el resto de los adicionales.

“Todas las leyes vigentes coinciden en que se debe calcular el medio aguinaldo tomando como base el mejor sueldo del semestre, bajo todo concepto”, enfatizó Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

«Todo lo que percibe el trabajador es remunerativo», añadió.

Allende dijo que el cumplimiento del pago se está dilatando «demasiado».

«Y no es el único incumplimiento: tampoco se ha entregado la totalidad de la ropa o borcegos, ni se efectúan las recategorizaciones. Hay muchos incumplimientos en cuanto al pago de títulos también”, remarcó.

«De continuar esta situación, inicirremos las asambleas sectoriales para evaluar otras acciones de protesta», agregó.

Fuente: La Nueva