Catamarca: Desafío del Ecosistema de Ciudades Innovadoras

La Municipalidad de la Capital quedó seleccionada entre 36 municipios para la presentación de un proyecto en el marco del Ecosistema de Ciudades Innovadoras

La Municipalidad de la Capital quedó seleccionada entre 36 municipios para la presentación de un proyecto en el marco del Ecosistema de Ciudades Innovadoras (ECI) que impulsa el Ministerio de Modernización de la Nación, que busca equipos de gobierno para capacitar e instalar herramientas de innovación en las ciudades y municipios de todo el país.

El equipo de postulación de la Secretaría de Planeamiento Urbano realizó a principios de este año la presentación del proyecto ciudades inteligentes, y a partir de allí se enviaron los índices con temas de ambiente, salud y otras temáticas, de las que finalmente surge el «desafío» sobre cómo minimizar la cantidad de residuos sólidos urbanos, teniendo en cuenta el impacto a que se refiere.

El desafío propuesto en el proyecto de postulación de SFVC fue: ¿Cómo disminuir la concentración de residuos a cielo abierto en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y optimizar los procesos de recolección y tratamiento final?

En agosto, el equipo capacitador de Nación llegará a nuestra ciudad para brindar el asesoramiento sobre las posibilidades de resolver los problemas y crear una red de innovadores públicos. «Fuimos seleccionados para presentar la problemática junto a todos los actores involucrados y al equipo de trabajo que llevamos adelante los temas referidos al desafío», explicó Eugenia Segura, parte del equipo de postulación.

«Una vez que ellos realicen la capacitación, nos mantendremos conectados para proceder con la metodología que sea designada para ejecutar el proyecto en la Capital», aclaró Segura.

Otros municipios seleccionados

Los municipios de Bahía Blanca y Viedma son las otras dos comunas seleccionadas y deberán trabajar sobre: ¿Cómo mejorar y agilizar el trámite de habilitación industrial para empresas que desean comenzar a operar en la zona?, y ¿Cómo mejorar la respuesta del municipio a las problemáticas diarias de los ciudadanos respecto de los servicios que debe brindar, y a la vez actuar sobre las conductas de los vecinos hacia las normas de convivencia y ordenanzas vigentes?, respectivamente.

El programa

El «desafío…» es un programa intensivo y dinámico para equipos municipales desarrollado para entrenar e instalar capacidades de innovación en las ciudades y municipios de todo el país, con el objetivo de resolver problemas de impacto local y crear una red de innovadores públicos para intercambiar experiencias.

Durante todo el programa, los equipos municipales trabajan en el uso de metodologías innovadoras para diseñar políticas públicas, promover la colaboración, la apertura de información, el intercambio y la incorporación de habilidades para el día a día de la gestión.

Durante dos días se reúnen 100 funcionarios de 50 ciudades para trabajar intensivamente en proyectos de innovación pública.

Fuente: El Ancasti