Gobierno de Neuquén le compra leña a MAM para que los empleados cobren sus sueldos
Los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) cobrarán hoy sus aguinaldos y la quincena adeudada de junio, según comprometió ayer la empresa en la mediación que mantuvieron con el gobierno provincial.
19/07/2017 PROVINCIASLos trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) cobrarán hoy sus aguinaldos y la quincena adeudada de junio, según comprometió ayer la empresa en la mediación que mantuvieron con el gobierno provincial.
El dinero se obtendría con la venta de leña a la provincia para el refuerzo del Plan Calor en las localidades afectadas por el temporal de nieve.
El secretario general del Sindicato de la Madera, Pascual Villarreal, consideró que se trata de “un acuerdo paliativo” y que aguardarán a que hoy se cumpla con lo pactado.
“Como la empresa tiene leña, se haría un convenio de compra entre la provincia y MAM y así destrabar los pagos. Es una intención, porque esto todavía no se cobra. Después seguiremos discutiendo los distintos temas que tenemos con la empresa”, explicó ayer en declaraciones radiales.
Según se acordó en la mediación, el dinero que se obtenga de la venta para el Plan Calor “no va a la empresa, sino directamente a las cuentas de los trabajadores según la decisión de la empresa y el gobierno”.
La maderera del Parque Industrial amaneció cerrada el 3 de julio, día en que se comunicó al 50% del personal que estaba despedido y, al 50% restante, que estaría suspendido por 30 días hasta la reapertura.
Desde entonces los trabajadores se mantienen en el predio reclamando su reincorporación. Quienes fueron desvinculados tampoco cobraron aún su indemnización.
“La modalidad que están usando las empresas es poner el candado y no dejarte pasar, sin avisar”, lamentó Villarreal, quien también puso en duda la crisis argumentada por la empresa.
La instancia de mediación se realizó en el ámbito Ministerio Público Fiscal con participación del dueño de la fábrica, Gustavo Bergese, representantes de los trabajadores y del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido.
Sin bien el acuerdo permite morigerar la situación, el personal reclama respuestas a la cuestión de fondo.