Arranca la cumbre del Mercosur y Mendoza mira de reojo al Pacífico
Hoy será una de las jornadas más importantes para Mendoza por las negociaciones con los países de la Alianza del Pacífico. Alternativas para la matriz exportadora.
19/07/2017 PROVINCIASHoy será una de las jornadas más importantes para Mendoza por las negociaciones con los países de la Alianza del Pacífico. Alternativas para la matriz exportadora.
Comienza la Cumbre del Mercosur en Mendoza y la provincia anfitriona tiene su expectativa puesta en la «infidelidad» hacia ese bloque. Es que los principales avances que se esperan tienen que ver con la posibilidad de que se negocien acuerdos con otros bloques, como la Unión Europea y en particular la Alianza del Pacífico. Allí hay un rol clave de Chile, que es el socio natural de Mendoza por la vinculación comecial, social, económica y logística.
Desde el Gobierno confirman que gran parte de la expectativa de la Cumbre estará puesta en lo que suceda hoy y los acuerdos cruzados que pueda haber. Aunque, claro, no habrá resultados inmediatos; esperan que se tracen puentes. En los últimos años las exportaciones de Mendoza tuvieron un cambio, principalmente por la caída de las compras desde Brasil. Ese país dejó de ser el principal destino de exportaciones y ahora es Estados Unidos. Brasil quedó segundo y Chile tercero. Otros mercados con salida al Pacífico también se muestran crecientes: México, Perú y Colombia, que integran la Alianza, están entre ellos.
Pero más allá de las compras directas que puede hacer cada integrante de la Aalianza del Pacífico, más importantes pueden ser las vinculaciones que tienen. Chile, por ejemplo, tiene acuerdos de comercio con cerca de 30 países y esa es la base que desde Mendoza quieren aprovechar. Ya hay experiencias a baja escala impulsadas por ProMendoza en el programa de «encadenamiento». Chile abre las puertas y Mendoza ayuda a sumar stock. «La posibilidad de encadenamiento con Chile es muy importante. Por eso los acuerdo con la Alianza del Pacífico son importantes, además para buscar nuevos mercados para los productos mendocinos. Por eso formar parte de esa alianza que es tan importante. Mendoza es el centro de despacho del Mercosur. El 80% de mercancía terrestre pasa por Mendoza», dijo ayer a MDZ Radio Martín Kerchner, ministro de Infraestructura y Economía de Mendoza.
La necesidad de buscar nuevos mercados para los productos mendocinos es clave. Para crecer y para hacer menos vulnerable a la economía. Es que gran parte de las exportaciones se concentran en pocos productos y en pocos destinos.
«Sigue existiendo una alta concentración de las exportaciones locales: los tres principales países (Estados Unidos, Brasil y Chile) adquirieron el 54,5% de nuestros productos durante 2016. Existen algunos mercados-destino más diversificados como Brasil o Chile (ningún producto mendocino representa más del 15% de las exportaciones a ese país) en tanto que otros, tales como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, concentran en un sólo producto un gran porcentaje de sus compras a nuestra provincia», indica el informe del Consejo Empresario Mendocino. «Estados Unidos fue nuevamente el primer destino de nuestras exportaciones en 2016, seguido por Brasil. Las ventas a este último país crecieron un 27% entre 2015 y 2016, luego de cinco años consecutivos de caída. Este incremento se vio impulsado por las ventas de ajo, que explicaron el 82% del aumento», agrega.
Según ese informe, Buenos Aires,Santa Fe y Córdoba ocupan los tres primeros lugares del ránking de exportaciones, «concentrando más del 70% de las exportaciones del país». Mendoza ocupa el sexto lugar y con un dato importante: alta concentración en el tipo de productos. «La mitad de las ventas al exterior de Mendoza se explican por un sólo producto: vinos fraccionados en envases de hasta dos litros. El 70% se concentra en sólo 5 productos. Casi el 60% de las exportaciones se concentran en tres productos de la industria vitivinícola», explican.
Las rondas de negociaciones comenzarán con el Seminario Mercosur -Alianza del Pacífico: «El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico». El Gobernador Alfredo Cornejo será uno de los oradores.