Santa Fe: “Hay que hacer una profunda Reforma Tributaria”

CLAUDIO LEONI, TITULAR DE LA FESTRAM, SE MANIFESTÓ EN CADENA OH! Y EN AIRE DE SANTA FE A FAVOR DE QUE ROSARIO Y SANTA FE SEAN INCLUÍDAS EN EL FONDO DE OBRAS MENORES.

CLAUDIO LEONI, TITULAR DE LA FESTRAM, SE MANIFESTÓ EN CADENA OH! Y EN AIRE DE SANTA FE A FAVOR DE QUE ROSARIO Y SANTA FE SEAN INCLUÍDAS EN EL FONDO DE OBRAS MENORES.

“Es un tema que nosotros hemos planteado reiteradamente, no es nuevo. FESTRAM  hace muchos años que está muy comprometida con la política fiscal de Municipios y Comunas, de Provincia y de Nación. Nuestro eje es que hay que hacer una profunda reforma tributaria donde paguen los que más tienen y esto es lo que no pasa”

“Hace más de dos décadas que FESTRAM viene expresando a los Intendentes y Presidentes de Comunas la necesidad de motorizar la misma y gestar un nuevo sistema de distribución de la coparticipación a todas las localidades de la Provincia de Santa Fe. Abundan en la Legislatura provincial proyectos de reformas que mueren en las comisiones parlamentarias, impidiendo que se  motorice un nuevo régimen distributivo en la materia”.

“Ahora, como siempre ocurre en épocas de campaña electoral, surgen estos temas nuevamente y en particular sobre  los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”

“Históricamente las ciudades de Santa Fe y Rosario recibían los aportes del Fondo del Conurbano, por ser grandes conglomerados nacionales. Estos montos fueron paulatinamente congelados y hoy están desactualizados.

Para compensar al resto de los Municipios se creó el Fondo de Obras Menores, con lo cual se trataba de buscar un equilibrio para todas las administraciones locales”

“Frente a la situación descripta, y en vez de debatir, todos los actores involucrados, un nuevo esquema de coparticipación, la Municipalidad de Santa Fe, vía su Intendente José Manuel Corral, a partir de su relación con el Gobierno Nacional, se apropia del 63% de los ATN, dejando a una ciudad como Rosario totalmente desprotegida sobre estos recursos, pero lo que es más grave aún, sentando un precedente muy grave, al avalar un proceso discriminatorio que termina perjudicando al conjunto de los Municipios y Comunas de la Provincia”

“Es por eso que FESTRAM plantea que se amplíe el Fondo de Obras Menores y se incluya a las Municipalidades de Rosario y Santa Fe, pero dejando en claro que esto de ninguna manera puede hacerse en detrimento del resto de los municipios”

“La actitud Intendente Corral arruina así, cualquier propuesta seria de institucionalizar una distribución más justa de los recursos, es el responsable coyuntural, en lo político,  de que esto no se pueda discutir, porque justamente lo que se hace con los ATN es demostrar los privilegios que tienen algunos sobre el resto de Municipalidades y Comunas. Ahora los ATN se concentran en Santa Fe porque tienen un candidato afín al gobierno nacional, y Corral bastardeó esa lucha”

“Hay que institucionalizar el reparto, proponemos que todos los recursos que corresponden de ATN tienen que venir a un fondo común, como los de obras menores y los del conurbano y repartirse como se distribuye la coparticipación y ver cómo modificamos los índices de coparticipación que son bastantes injustos”

“Nosotros conocemos nuestro rol, y vamos a proteger la dignidad y el salario de los trabajadores, resistiendo el ajuste del Gobierno Nacional”

Fuente: Prensa Festram