Allen: sueldos políticos mejorados y sin Ganancias

La última liquidación llegó con subas importantes para los funcionarios, por la restitución de un adicional. Además no hubo retenciones por el impuesto nacional.

La última liquidación llegó con subas importantes para los funcionarios, por la restitución de un adicional. Además no hubo retenciones por el impuesto nacional.

Los recibos de sueldos de la intendenta de Allen, Sabina Costa, y de algunos de sus funcionarios, tomaron estado público en los últimos días, luego de que en febrero se incrementaran por la restitución del 40% de la “Responsabilidad Ejecutiva”.

Hubo dos puntos que llamaron la atención: los elevados montos de las dietas y que en los recibos en cuestión el municipio no está aplicando la retención por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Los nuevos sueldos generaron sorpresa. En febrero pasado, cuando estalló la polémica por el aumento derivado de la devolución del 40% de la “Responsabilidad Ejecutiva”, la secretaria Legal y Técnica de la comuna, Liliana Martín, había declarado que el sueldo de la intendenta (sin la Responsabilidad Ejecutiva) rondaba los 36.000 pesos. Ahora, con el aumento de ese ítem, el salario neto de Costa supera los 51.000 pesos, sin contabilizar la primera cuota del SAC.

También llamó la atención el salario neto otra funcionaria del Ejecutivo, que por el agregado de un ítem denominado “ajustes varios” cobró este mes un neto de más de 59.000 pesos.

Los sueldos de los funcionarios municipales constituyen ganancias de la cuarta categoría, de acuerdo a lo establecido en el artículo 79 inciso a) de la ley del Impuesto a las Ganancias. El municipio es agente de retención, pero en los recibos no aparecen descuentos.

El contador municipal, Isidoro Zaz, admitió que se revisó la situación por la consulta previa de “Río Negro”. Dijo que “se venía con una directiva de analizarlos y retenían al final. Yo ahora voy a hacer que completen los formularios 172 y los voy a acomodar todos. El año pasado no hubo base y este año no se habían cambiado las normas, o sea las prácticas internas”.

El contador señaló que le recomendó al área de Departamento de Liquidaciones de Sueldos del municipio que se “acomode” la situación y explicó que sobre las sumas que no se retuvieron, se prorratearán en lo que queda del año.

Base imponible
$ 27.941
es el piso para que un funcionario soltero y sin cargas de familia deba abonar impuesto a las Ganancias.

Fuente: río Negro