Derecho Vial: por la caída en las ventas de 0 Km se recauda la mitad en Santa Fe

En picada. A nivel nacional, las ventas de automóviles nuevos cayeron significativamente: en marzo de 2013 se vendieron 77.000 unidades; en marzo de este año, en cambio, 49.000 vehículos, según las cifras de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina.

En picada. A nivel nacional, las ventas de automóviles nuevos cayeron significativamente: en marzo de 2013 se vendieron 77.000 unidades; en marzo de este año, en cambio, 49.000 vehículos, según las cifras de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina.

La Secretaría de Hacienda del municipio había proyectado recaudar $ 10.000.000 en este primer semestre pero sólo llegará a $5.000.000. El tributo está ligado a las ventas de las concesionarias, que vienen en baja, y se destina a mantener la calles de la ciudad.

El Derecho de Mantenimiento Vial no debutó en el mejor contexto económico. La caída de ventas de automóviles derribó las expectativas recaudatorias que tenía el municipio cuando creó el nuevo tributo para arreglar las calles de la ciudad, ya que está asociado en forma directa a la facturación de las concesionarias por las ventas de vehículos cero kilómetro y transferencias de usados, ya sean autos o motos. Así, de los $ 10.000.000 que la Secretaría de Hacienda estimaba recaudar en este primer semestre, ahora cree que llegará a la mitad. La proyección para todo el año era de $ 24.000.000 y se hizo teniendo en cuenta las operaciones 2013 de las concesionarias de la ciudad.

Pero a fines del año pasado, las condiciones macroeconómicas, y las del sector automotor en particular, comenzaron a cambiar: primero se modificaron las pautas impositivas; y en enero llegó la devaluación. Esto repercutió negativamente en las ventas.

Con datos oficiales del nivel de patentamientos de toda la ciudad, y su consecuente impacto en la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (DReI), la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, explicó por qué bajó un 50 % su estimación inicial, hecha en septiembre del año pasado cuando elaboró el presupuesto: “A pesar de que los precios de los vehículos aumentaron, se observa que el monto global de facturación de las concesionarias es el mismo o es menor que el año pasado. Esto nos está marcando una retracción en las ventas de unidades cero kilómetro, lo que repercute directamente en la recaudación del DReI”.

A nivel nacional, los datos de la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina van en la misma tendencia: las ventas de fabricantes de unidades cero kilómetros a las concesionarias muestran una caída importante. En marzo de este año vendieron a las concesionarias 49 mil unidades, cuando en marzo del año anterior habían vendido 77 mil.

Como contrapartida, se observa un mayor movimiento, aunque leve, del rubro de vehículos usados, como suele ocurrir en períodos de crisis. “El año pasado, desde septiembre, se observa una caída en las transferencias de motos y autos. Pero en el arranque de este año, comienza a crecer lentamente”, analizó Etchevarría, atenta a los datos porque al Derecho Vial también tributan las transferencias.

¿Cómo viene la recaudación?

“Lamentablemente, la situación macroeconómica en la que nos tocó desenvolvernos no es la misma que la que teníamos en agosto/septiembre del año pasado, cuando realizamos las estimaciones. Pero se está recaudando”, aseguró la funcionaria.

La recaudación del tributo por unidades cero kilómetro se realiza en forma automática con cada venta y su consecuente alta en los Registros de Propiedad Automotor. En el caso de las transferencias, el cobro no es inmediato porque el trámite sigue otros pasos. Por eso, hace unos días, el municipio emitió 600 notificaciones a compradores de vehículos usados donde se les notifica el vencimiento del pago de este derecho: a algunos les tocó el pasado 23 de abril y otros tienen tiempo hasta el 16 de mayo.

“Estimo que al cierre de este semestre ingresarán entre 5 y 6 millones de pesos”, adelantó la secretaria de Hacienda, una cifra muy inferior de los iniciales $ 10 millones. Para el segundo semestre se habían proyectado unos $ 14.000.000, pero habrá que esperar a ver cómo se acomoda el mercado automotor.

¿Para qué alcanza?

El Derecho de Mantenimiento Vial es un recurso afectado del Presupuesto Municipal, con lo cual tiene una asignación específica de gasto. “Y ya estamos contratando obras y comprando materiales, previendo el año completo”, aseveró Etchevarría.

Según informó, se ha licitado por $ 2.500.000 la compra de material granular 0,20, que es el que se usa para mantenimiento de calles de tierra, y está en proceso de adjudicación. Esto alcanza para unos 7 meses de trabajo y para aproximadamente mejorar la mitad de las cuadras previstas en el año, si es que no entran en juego otros factores como las lluvias y el aumento de la nafta que se usa en los fletes para trasladar la piedra de las canteras cordobesas, donde se compra.

Además, está lista para salir una licitación por aproximadamente $ 4 millones para realizar señalización horizontal en caliente en calles de la ciudad, marcado de sendas peatonales, delimitación de esquinas y carriles, etc., también con previsión de 7 meses. Y se convocó a otra licitación para la adquisición de hormigón para bacheo por administración por otros $ 2.500.000.

Las cifras, bajo la lupa

Patentamientos

* Autos 0 km:
Enero 2013 – enero 2014: subió 12 %
Febrero 2013 – febrero 2014: cayó 10 %
Marzo 2013 – marzo 2014: cayó 22 %

* Motos 0 km:
Enero 2013- enero 2014: disminuyó un 42 %
Febrero 2013 – febrero 2014: disminuyó un 28 %
Marzo 2013 – marzo 2014: disminuyó un 25 %

Transferencias

* Autos usados:
Enero 2013 – enero 2014: aumentó un 58 %
Febrero 2013- febrero 2014: aumentó un 15 %
Marzo 2013- marzo 2014: se mantuvo

* Motos usadas:
Enero 2013 – enero 2014: cayó un 16 %
Febrero 2013 – febrero 2014: subió un 2 %
Marzo 2013 – marzo 2014: subió 34 %

Fuente: Municipalidad de Santa Fe con datos del Sectorial Informática Provincial (SIP). La información corresponde a la ciudad de Santa Fe.

Fuente: El Litoral de Santa Fe