Fallo por Coparticipación: Rafaela llevará el debate de los $ 176 millones al Concejo

La semana pasada, el Intendente manifestó que "habrá una discusión interna para ver cómo vienen esos $ 176 millones y a qué son asignados. Habrá que ver cómo llegan, serán sumamente necesarios para un montón de obras que se requieren en la ciudad".

La semana pasada, el Intendente manifestó que «habrá una discusión interna para ver cómo vienen esos $ 176 millones y a qué son asignados. Habrá que ver cómo llegan, serán sumamente necesarios para un montón de obras que se requieren en la ciudad».

El tema político de la semana pasada giró en torno a la presentación que hizo la administración de Miguel Lifschitz para que la Nación haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la retención indebida de coparticipación.
El tema está lejos de ser resuelto. Pero, las cuentas ya están hechas, al menos, por parte del acreedor. Según la Provincia, Nación debe al 30 de junio $ 48.940 millones. Un tercio de esos dineros se pretende que llegue en efectivo, en 24 cuotas desde enero de 2018. Y el resto, en bonos a 40 años. De acuerdo a la información a la que accedió LA OPINION, el total de los fondos de la deuda coparticipable que le corresponden a nuestra ciudad ascendería a
176.742.825,69 pesos. De ese total, durante 2018, 40.643.532,91 pesos irían al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para brindar financiamiento a nuestro municipio para la realización de obras o la adquisición de equipamiento. Del resto, $ 95.139.149,76 llegarían a través de títulos públicos nacionales, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas. Finalmente, en efectivo llegarían $ 40.960.146,03, a lo largo de los dos próximos años.
El intendente Luis Castellano formó parte de la comitiva local. Si bien puso condicionamientos, avaló el reclamo. Y anticipó que el debate sobre cómo debía invertirse el dinero llegaría al Concejo Municipal. En diálogo con «Algo dirán» (Radio Galena, 94.5 Mhz), el mandatario manifestó que «vamos a reclamar también que el resto de los concejales también estén presentes cuando nosotros le reclamemos a la Provincia la cantidad de policía que necesitamos, cuando pidamos el Plan Abre, el pago del Fondo de Obras Menores…», indicó.
¿De la misma manera que el Gobernador convocó al resto de las fuerzas políticas, hará lo mismo con los concejales? «Por supuesto», dijo Castellano y agregó: «debe haber un compromiso con la ciudad cuando se discuta eso, no con la Provincia. Si vamos a reclamar federalismo, vamos a hacerlo hasta el final».
En tal sentido, manifestó que «habrá una discusión interna para ver cómo vienen esos $ 176 millones y a qué son asignados. Habrá que ver cómo llegan, serán sumamente necesarios para un montón de obras que se requieren en la ciudad».
Finalmente, indicó que todavía no tiene una propuesta, «porque es temprano. Pero hay obras y programas fundamentales que la ciudad necesita, sobre todo en el marco de una situación socioeconómica que estamos viviendo, con
caída de empleo, y hay que ponerle presupuesto para ampliar y mejorar la malla de contención social que tiene que ser cada vez más sólida por que la situación se va complejizando día a día», completó.

Fuente: La Opinión