Se inauguró un nuevo jardín municipal en Santa Fe

En la intersección de las calles Demetrio Gómez y Roberto Galarza de Alto Verde se levanta el edificio número 15 del Sistema Municipal de Educación Inicial, obra que fue inaugurada este lunes por la tarde por el Intendente santafesino

En la intersección de las calles Demetrio Gómez y Roberto Galarza de Alto Verde se levanta el edificio número 15 del Sistema Municipal de Educación Inicial, obra que fue inaugurada este lunes por la tarde por el Intendente santafesino

«Tenemos que valorar que estamos haciendo las cosas bien. La enseñanza más importante es que cuando los santafesinos nos planteamos metas y tenemos un plan, podemos lograr cosas tan importantes como el reconocimiento que obtuvimos de la ONU por la educación y la inclusión social», aseguró el mandatario local.

Ana Díaz y Martina Godoy tienen, respectivamente, dos y siete meses. Desde este lunes se convirtieron en las alumnas más chiquitas del Jardín Municipal de Alto Verde, al recibir de manos del intendente José Corral los morrales que fueron confeccionados por la cooperativa Historias con hilos, que integran mamás y mujeres que llevan a sus niños a los establecimientos educativos que gestiona el Gobierno de la Ciudad.

Ubicado en la intersección de las calles Demetrio Gómez y Roberto Galarza, la nueva institución del Sistema Municipal de Educación Inicial que este lunes fue inaugurada con la presencia de una multitud de vecinos, es la primera en contar con Sala de Lactantes en la ciudad, y demandó una inversión de $ 12.197.000 que fue financiada con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El nuevo Jardín albergará a 120 niños y niñas de entre 45 días y 3 años. El edificio, desarrollado en una planta, consta de cuatro aulas, un Salón de Usos Múltiples, áreas de administración y apoyo. La particularidad de esta obra es que está sobre elevada del terreno, a través de una estructura de hormigón armado a fin de alcanzar cota segura y mantener la superficie libre del terreno natural que funciona como reservorio del sector.

El acto fue encabezado, además del mandatario santafesino, por el secretario General, Carlos Pereira; la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué; y los secretarios municipales de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón y de Educación, Érika Figueroa.

Barrio que crece

«Estamos felices porque es un día especial para Alto Verde, barrio extraordinario de gente de trabajo», expresó el Intendente en un tramo de su discurso. En ese contexto, consideró que es un barrio «que crece» e hizo un repaso de las obras y acciones que se desarrollan en el Distrito costero como parte de una intervención integral, entre las que destacó la pavimentación de calle Demetrio Gómez -proyecto elaborado por el Municipio que fue presentado este lunes por la mañana-, agua potable e iluminación, la llegada de la Policía Comunitaria y «hace algunos meses, comenzó a intervenir el Gobierno nacional con Prefectura, que permitió desarticular economías del delito y reducir los índices de violencia en el barrio». También, resaltó el rol de los jesuitas y las instituciones por la creación de la Escuela de Oficios Papa Francisco «que brinda oportunidades a los jóvenes y adolescentes».

«Nos faltaba empezar por los más chiquitos», señaló José Corral en relación al nuevo establecimiento educativo que hoy suma Alto Verde, «una apuesta que hicimos los santafesinos en distintos barrios y que nos llevó mucho esfuerzo del Presupuesto Municipal porque hay que destinar recursos». Sin embargo, destacó que este Jardín «fue íntegramente financiado por el Gobierno Nacional, proyecto que el presidente Mauricio Macri y todo su equipo acompañó con mucha decisión».

La mejor recompensa

Para el intendente José Corral, la concreción de los Jardines Municipales fue posible gracias al «esfuerzo» de múltiples instituciones «y de todos los santafesinos» que hace que en la actualidad del Sistema Municipal de Educación Inicial sea una realidad. En ese sentido, ejemplificó: «Las seños de nuestros Jardines son las mejores del país porque son las únicas que serán graduadas universitarias, gracias a la Universidad Nacional del Litoral, que diseñó una licenciatura para que sean las mejores».

«La recompensa más importante es la de los niños y de las familias que ven cómo los chicos progresan y aprenden», aseguró el mandatario santafesino, quien añadió que «también tenemos otros reconocimientos, que son los que nos dan la tranquilidad de que cuando nos propusimos que en diferentes barrios a los chicos les demos lo mejor, se lo hemos dado». Fue así que el Intendente dio cuenta del premio que otorgó Naciones Unidas al Gobierno de la Ciudad recientemente: «Es un premio mundial al servicio público en educación. Es como el Oscar para las ciudades. Nos dieron la Copa del Mundo en la categoría Educación e Inclusión Social. Tenemos que valorar que estamos haciendo las cosas bien. La enseñanza más importante es que cuando los santafesinos nos planteamos metas y tenemos un plan, podemos lograr cosas tan importantes como este reconocimiento por la educación y la inclusión».

Finalmente, José Corral indicó que «todavía falta mucho por hacer en el barrio y en la ciudad, pero vamos por el camino correcto. Estos logros que hemos alcanzado nos preparan para ir por más y seguir mejorando», cerró.

Agradecer a la Ciudad

Carlos Pereira agradeció a quienes «llevaron adelante este proyecto pedagógico», haciendo referencia a las secretarías de Educación y Planeamiento Urbano «por crear jardines que fueron multipremiados por su arquitectura y reconocidos por sus docentes, dando lo mejor en cada barrio».

El funcionario hizo mención además al rol de la Federación de Cooperativas Escolares «por haber comprendido de entrada la importancia de este proyecto y decidieron que los recursos que el municipio debe destinar por ley, estén aquí. Sin su acompañamiento no hubiese sido posible».

Finalmente, Pereira ponderó la colaboración de los padrinos de los jardines «favoreciendo la alimentación saludable para los más chicos». También, agradeció al barrio y a las familias «por haber confiado en este proyecto educativo y dejar aquí a sus hijos tan chiquitos. La educación transforma y nos hace mejores personas», definió.

Por su parte, la ministra de Educación felicitó al intendente José Corral por este proyecto educativo y consideró que «es muy importante que cada municipio se involucre en el apoyo a la educación, sobre todo con los más pequeñitos. Es fundamental para las mamás del barrio y para las familias que van a estar acompañando».

Presencias

El acto estuvo colmado de vecinos, familiares de los chicos que desde este lunes asistirán al establecimiento educativo, además de autoridades municipales y provinciales. También, contó con la presencia de los alumnos abanderados de la escuela Nº 95 «Simón de Iriondo» y de los padrinos del Sistema Municipal de Educación Inicial, como el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe; Heladerías Grido; Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe; Wall Mart; la Unión Industrial Joven de Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; y Frutafiel S.A.

También, participaron del acto inaugural el Movimiento Los Sin Techo, la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe, integrantes de la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa, representantes de la Comunidad Israelita y DAIA filial Santa Fe, además de miembros de la Cooperativa Historias con Hilos, de la Asociación de `Profesores de Nivel Inicial de la Ciudad, la asociación de Jardines Particulares, AMSAFE, CILSA, ASOEM, UOCRA, cooperativas y vecinales del barrio.

Cabe señalar que en sintonía con la inauguración del nuevo establecimiento educativo, se habilitó un nuevo punto del circuito Marcas del Agua. En el ingreso al Jardín, hay un tótem que procura identificar a altura del río como objeto alusivo que acompañe las acciones de memoria, educación, y concientización en la trama urbana.

El Sistema completo

En la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Además de los de barrios Alto Verde y Atilio Rosso -de próxima inauguración-, los otros jardines son los siguientes: CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviria, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

Fuente: Sin Mordaza