Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto docente de Valle Viejo

Desde el Sidca piden participar de la reestructuración en el sistema educativo de Valle Viejo.

Desde el Sidca piden participar de la reestructuración en el sistema educativo de Valle Viejo.

La dirección de Inspección Laboral dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto docente en el Sistema Educativo de Valle Viejo.

El pedido fue realizado por el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), quienes solicitan participar en el proceso de reestructuración que ejecuta el municipio chacarero.

En medio del reclamo por incremento salarial, la comuna anunció que efectuará modificaciones integrales en el sistema, lo que generará la suspensión de materias y la unificación de cursos que tienen escasa cantidad de alumnos.

La determinación del Ejecutivo Municipal ocasionará el pase a disponibilidad de docentes.

El intendente Gustavo Jalile aseguró que la reestructuración se llevará adelante para ordenar el funcionamiento del sistema que desde el inicio de su gestión al frente del municipio tiene algunos aspectos que necesita modificar.

A la vez que señaló que se realizan cambios que permitirán optimizar recursos en el área educativa municipal.

La decisión del municipio complicó aún más el extenso conflicto, ya que el procedimiento se realiza sin la participación de representantes de la docencia chacarera.

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó sobre el recurso que “estamos versando sobre el derecho a la educación de los niños por los derechos superiores de éste, y frente a estos actos inminentes del  intendente que altera, menoscaba y restringe los derechos de los trabajadores, el sindicato sale a defender el puesto laboral del trabajador y el derecho de los alumnos”.

El dictado de la conciliación impide que mientras dure el proceso, desde el sindicato  se efectúen medidas de acción directa, en tanto que desde el municipio ejecuten modificaciones dentro del sistema educativo.

“Es un acto lesivo”

En el escrito presentado por el Sidca ante la DIL, señalan que el anuncio de reestructuración del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo, “es un acto lesivo a los derechos de los trabajadores, genera una agravio grave e irreparable a los intereses que esta entidad sindical tutela. En tal sentido es de resaltarle que la Ley 14786 de conciliación obligatoria detenta la facultad frente a un nuevo motivo que es de este conflicto, solicitar a las partes la posibilidad de una conciliación obligatoria previo a tomar medidas de acción directa”.

Entre las cuestiones que plantea, la entidad gremial asegura que “en la reestructuración se ven vulnerados los Derechos Superiores del Niño, como norma supra nacional y con un amplio resguardo en los Derechos de la Educación, consagrados no sólo en nuestra Constitución Nacional, sino en los pactos internacionales San José de Costa Rica y convenciones que tutelan tal interés que se ve afectado por esta decisión unilateral del Ejecutivo Municipal de suprimir áreas, materias especiales, talleres (computación, inglés, teatro, etc.) y secciones que afectan a la altura del año el normal desenvolvimiento del proceso enseñanza – aprendizaje”.

Fuente: El Esquiu