Municipales de Neuquén amenazan con un publicar una lista de “ñoquis”

Lo afirmó el titular del gremio, Santiago Baudino. Dijo que revelará nombres y apellidos. Reclaman reincorporaciones.

Lo afirmó el titular del gremio, Santiago Baudino. Dijo que revelará nombres y apellidos. Reclaman reincorporaciones.

Los municipales volvieron ruidosamente ayer a las escalinatas del palacio municipal, tras fracasar las reuniones con los funcionarios por la renovación de 33 contratos, en su mayoría del área de Desarrollo Social.

El titular del gremio muncipal, Santiago Baudino, aseguró que continuarán la protesta durante toda la semana y aseguró que dará a conocer los nombres demás de 20 ñoquis categoría 24 y 25 de la gestión Quiroga para que “le haga lugar” a las contratadas “que iban todos los días a su trabajo”, dijo.

Por su parte, el jefe comunal insistió en que la decisión está en mano de sus secretarios.

“Se renuevan los contratos que cada uno de los jefes considere necesarios, es una decisión de los secretarios”, reiteró ayer el intendente Horacio Quiroga y pasó la posta del conflicto a la secretaria de Desarrollo, Yenny Fonfach, de quien dependen la mayoría de las contratadas a las que no se les renovó el acuerdo de trabajo.

Como publicó “Río Negro”, la funcionaria negó despidos y aseguró que no hubo renovación porque presentaban licencias durante la mayoría del período de contratación, entre otros incumplimientos.

Según el gremio, todas firmaban semestral o anualmente sus contratos para los comedores u otras áreas sensibles -incluídas las operadoras del 0800-, pero se les exigía además hacer “trabajo político” como parte de su carga horaria o para asegurar la continuidad municipal.

Baudino agregó que una de las afectadas, presentó la documentación en la fiscalía general sin que hasta el momento hubiera indicios de una investigación.

“Denunciamos con pruebas” de las presiones para el trabajo partidario que se ejercieron en contra de las contratadas de Desarrollo Social “sin que desde el arco opositor, o la sindicatura o del Defensor (del Pueblo) se ponga a investigar el tema”, sostuvo.

En números: 33
son los contratos que desde el municipio anticiparon que no renovarán. Quiroga pasó la definición a sus secretarios.

Fuente: Río Negro