Lanús: La Comisión Provincial por la Memoria le exigió a Grindetti la destitución de Diego Kravetz

A través de una nota enviada al intendente de Cambiemos en Lanús, la CPM responsabilizó al secretario de Seguridad de ese muncipio, por haber permitido la entrevista al menor, violando sus derechos.

A través de una nota enviada al intendente de Cambiemos en Lanús, la CPM responsabilizó al secretario de Seguridad de ese muncipio, por haber permitido la entrevista al menor, violando sus derechos. Además, buscan que se esclarezcan las responsabilidades del multimedio que emite el programa Periodismo Para Todos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que aparte del cargo a su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, por su responsabilidad como funcionario público en las acciones que permitieron a la producción del programa televisivo Periodismo para Todos realizar una entrevista a un niño de 11 años violando sus derechos y incumpliendo las normas que garantizan su protección.

Además, en el mismo sentido, se realizaron denuncias ante el ENACOM y la Defensoría del Público y pedido de informes a la secretaría de Desarrollo Social del municipio que conduce Grindetti.

El organismo provincial calificó las imágenes difundidas el domingo 16 de julio en el programa televisivo Periodismo para Todos, como una grave vulneración de derechos, por lo que exigen una intervención urgente para el esclarecimiento de las responsabilidades y su consecuente sanción.

La entrevista que tuvo gran repercusión tras su emisión en el canal perteneciente al Grupo Clarín, generó un masivo rechazo,  por la exposición mediática del niño de 11 años desatendiendo los principios, derechos, garantías y el propio sistema de protección y promoción integral de los derechos del niño.

«Resulta altamente preocupante el hecho de que la entrevista se haya realizado sin el consentimiento de un adulto y sin la libre voluntad del niño, todo ello a sabiendas la vulnerabilidad social, económica, física y psicológica que padece desde su nacimiento. Pero además, el hecho es aun más grave ya que la producción de Periodismo Para Todos contó con la participación necesaria de de agentes de la policía de Buenos Aires y funcionarios públicos del Municipio de Lanús, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Diego Kravetz» afirmaron desde la CPM.

Por todo esto, el organismo bonaerense días atrás presentó una serie de medidas para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral del niño, y conseguir que se establezcan las responsabilidades que permitieron la vulneración de sus derechos.

La CPM entiende, y así lo ha manifestado al intendente, que Kravetz fue “partícipe de una escena que claramente estuvo orientada a realizar un uso mediático de un niño para legitimar el creciente discurso punitivista del Estado y justificar las prácticas arbitrarias e ilegales sistemáticas de las fuerzas policiales”.

Además, expresaron que «preocupa aún más porque no es la primera vez que se conocen modos de proceder del funcionario en los que su participación parece estar más inclinada a su involucramiento operativo que en el control del desempeño policial».

«Estando a cargo de esa secretaría la capacitación de los y las policías locales, alarma que estos criterios que traslucen un profundo desconocimiento o menosprecio por los derechos reconocidos a los niños, niñas y adolescentes, sean transferidos a los agentes», manifestaron.

«Una mirada de este tipo -fragmentaria, reduccionista, discriminatoria y estigmatizante- sólo hace que se profundice la desigualdad e inequidad sobre los niños, niñas y adolescentes, y que esta desigualdad sea sólo abordada con el sistema penal que persigue y hostiga a los jóvenes pobres. Se fomenta de este modo el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales que son la condición de posibilidad para la muerte violenta, discriminación, los malos tratos, la tortura y el hostigamiento policial», agregaron desde la CPM.

El reclamo al jefe comunal va en sintonía con las otras acciones realizadas: la CPM ha realizado presentaciones ante el ENACOM y la Defensoría del Público, para que también se esclarezcan las responsabilidades de la empresa mediática que emitió la entrevista al menor de edad.

En ambos casos se ha denunciado que “los contenidos denunciados como ilícitos, atentan contra el principio de un Estado de Derecho Democrático y de Derechos Humanos, contra la difusión de las garantías y derechos fundamentales consagradas en la CN, de la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos, entre otros derechos contemplados en la ley (artículos 3 y 68 de la ley 26.522); contra la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Ley Nº23.849 (artículos 13, 17 y 19) y (articulo 75 inc. 22 CN) y la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley Nº26.061 (artículos 3, 9, 10, 19, 22, 28 y cctes)”.

Finalmente, en una nota remitida a la secretaría de Desarrollo Social de Lanús, la CPM solicita conocer si los organismos de niñez del municipio han tenido intervención respecto del niño y si, a partir de ello, se realizaron estrategias de abordaje integral con el fin de garantizar su protección integral y la de su grupo familiar.

En el mismo escrito se intenta avanzar además en el conocimiento de las rutinas propias de esa Secretaría para el abordaje de problemáticas vinculadas con los derechos de las niñas y niños, tratando de establecer si cuenta con la competencia en materia de niñez, personal asignado a dicho cometido estatal y recursos presupuestarios acordes a las tareas requeridas establecidas por ley.

Fuetne: InfoCielo