Rosario: El oeste y sudoeste concentran a los vecinos con mayor déficit habitacional

Así lo reveló un informe de la ONG Techo. En esos dos distritos de la ciudad, más de 16 mil familias pueblan 64 asentamientos precarios

Así lo reveló un informe de la ONG Techo. En esos dos distritos de la ciudad, más de 16 mil familias pueblan 64 asentamientos precarios

Un relevamiento realizado por la Organización No Gubernamental (Ong) Techo el año pasado en 23 localidades del área metropolitana de Rosario reveló que 49.475 familias viven en 174 asentamientos informales. El 64 por ciento de esas barriadas están asentadas en esta ciudad, donde cerca de 35 mil familias pueblan 111 villas de emergencia. El informe destacó que cerca del 60 por ciento de la población en emergencia habitacional se concentra en los distritos Oeste y Sudoeste. Se revela además una problemática estructural: los asentamientos informales relevados tienen un promedio de 32 años de antigüedad.El capítulo Area Metropolitana de Rosario está incorporado al estudio que la Ong había difundido con datos nacionales y algunas variables regionales. Lo novedoso de este anexo son justamente los datos más específicos de la geografía regional.

Así, se estableció que en 2016 se identificaron 49.475 familias en 174 asentamientos informales, en un territorio relevado que abarca Rosario, Villa Gobernador Gálvez, el cordón industrial y otras localidades. En total fueron 23 las comunas alcanzadas por el estudio de calidad de hábitat. Todas ellas representan el 42 por ciento de la población de la provincia. En algunas, como Andino, Timbúes, Ricardone, Zavalla, Piñero, Soldini y Acebal, dos de cada 10 personas del área metropolitana viven en villas de emergencia.

Según el relevamiento de Techo Rosario concentra 111 asentamientos donde habitan 34.510 familias en viviendas precarias. Le sigue Villa Gobernador Gálvez, con 5.095 familias en 22 asentamientos; Pérez, con 5 localizaciones y 4.260 familias; Capitán Bermúdez. con 1.670 familias en 4 lugares y Granadero Baigorria, con 8 villas donde conviven 1.085 familias. Luego las cifran decrecen con asentamientos por debajo de los mil grupos familiares.

Rosario se lleva el 63,8 por ciento de las casi cincuenta mil familias, y le sigue Villa Gobernador Gálvez con un 12,64 por ciento. Ambas concentran casi el 77 por ciento de los asentamientos en el Gran Rosario.

Por distritos

Al centrar la lupa sobre la ciudad, se concluye que 10.819 familias pueblan 41 asentamientos precarios que están ubicados en el distrito Oeste. Esta cantidad representa el 37 por ciento.

Le sigue el distrito Sudoeste, con 5.608 familias, el 20,72 por ciento. Es decir que cerca del 60 por ciento de la población en emergencia habitacional en Rosario se concentra en sólo dos distritos de los seis en los que está dividida la ciudad.

En cuanto al tamaño, Techo indica que al 48 por ciento de las localizaciones las habitan menos de 100 familias, 8 de cada 10 se constituyeron en forma espontánea para llegar a un problema estructural: los asentamientos relevados tienen en promedio 32 años de antigüedad.

A la hora de procesar la información en cuanto a servicios esenciales, se indica que 9 de cada 10 hogares no cuenta con conexión formal a la red eléctrica.

En la casi totalidad (98,2 por ciento) no hay conexión formal a la red de agua corriente, el 98,8 por ciento no cuenta con desagües cloacales y en idéntico porcentaje les falta gas natural.

El 4 por ciento bebe agua de pozo y elimina sus excretas en pozos ciegos sin cámara séptica. Y 1 de cada 10 usa leña o carbón para calefaccionarse.

El 54 por ciento de estos asentamientos no tiene sus calles asfaltadas y en 3 de cada 10 no hay alumbrado público.

En 4 de cada 10 hogares no ingresa el camión recolector de la basura.

En cuanto a un ítem que se analizó bajo el rubro «emplazamiento de riesgo» se concluye que 7 de cada 10 tiene en su barrio o a menos de 10 metros de su casa, un factor de riesgo.

De este universo, el 30 por ciento tiene cerca a las vías del tren, un 16,4 por ciento un camino de alto tráfico y un 11 por ciento una vía hídrica. En casi 6 de cada 10 asentamientos sus pasillos se inundan después de una tormenta.

La Ong también midió niveles de participación. El 60 por ciento está organizado para mejorar su entorno. Y en igual porcentaje los vecinos piensan en qué proyecto realizar o tomar las decisiones.

Fuente: La Capital Rosario