Coronel Suárez: Conflicto entre empleados y el Municipio por el cobro del medio aguinaldo

El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende, indicó que la suma debe abonarse de acuerdo a lo fijado en el nuevo Convenio Colectivo, que rige desde el 1 de enero de este año.

El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende, indicó que la suma debe abonarse de acuerdo a lo fijado en el nuevo Convenio Colectivo, que rige desde el 1 de enero de este año. Desde la intendencia se intenta minimizar el peso de los sueldos en el presupuesto.

Allende señaló, en la Nueva Radio Suárez, que el Intendente Roberto Palacio (Cambiemos) había firmado una nota en enero en la que reconocía la vigencia del incipiente acuerdo laboral. «Nosotros reclamamos las diferencias adeudadas de las malas liquidaciones del sueldo anual complementario, respecto al 2016, tanto junio como diciembre, con un expediente dentro del Ministerio de Trabajo», aseguró el dirigente.

Según precisó Allende, el inciso C del artículo 18 del citado Convenio decreta que «todo trabajador tendrá el beneficio de una contribución anual complementaria conforme lo determine la legislación vigente y se liquidará de acuerdo a la mejor remuneración recibida por todo concepto en cada semestre».

Por otro lado, el Secretario General apuntó contra Palacio: «La última reunión que tuvimos con el Intendente, en presencia de más de treinta delegados,  dijo que no había quedado bien en claro cuándo se discutió el convenio». Allende añadió que «no sólo se incumple con el pago del medio aguinaldo, también con la entrega de ropa, de la categoría, el pago de títulos, los concursos». Esas deficiencias, admitió el referente gremial, «han levantado la temperatura».

Desde el Ejecutivo local, se precisó que los haberes de los empleados municipales representan un 82% del presupuesto. En salarios, Coronel Suárez eroga 34 millones de pesos. La Secretaria de Hacienda, Silvana Weimann trazó el panorama contable de la Comuna: «Debemos tener nuestra apropia recaudación bien aceitada para pagar en tiempo y forma los sueldos. Deberíamos tener menos personal, pero hay sectores con déficit de atención, como enfermeros o personal de servicios públicos».

Respecto a la problemática generada a partir del medio aguinaldo, dijo: «Tanto la Ley como el Convenio Colectivo de Trabajo hacen mención a tiene que pagarse con la legislación vigente pero, según el Tribunal de Cuentas, las horas extras y el presentismo no ingresan en el cálculo». Este último punto es el que produce la discordia con los trabajadores.

Fuente: La Noticia 1.com