Inauguran en Villa G. Gálvez el centro de gestión de residuos sólidos urbanos

Al acto de habilitación asistirán hoy autoridades nacionales, provinciales y municipales. La planta será una de las más modernas de la Argentina

Al acto de habilitación asistirán hoy autoridades nacionales, provinciales y municipales. La planta será una de las más modernas de la Argentina

Autoridades nacionales, provinciales y de municipios y comunas del área metropolitana de Rosario asistirán hoy, a las 12, a la inauguración de las obras del primer centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El predio, que cubre un área de 16 hectáreas, está en Villa Gobernador Gálvez, al sur del arroyo Saladillo y a ambas márgenes de la autopista Rosario-Buenos Aires.

El proyecto de desarrollo urbano y mejora ambiental se orientó a concretar el saneamiento y dar un importante equipamiento a la región. Las tareas incluyeron la construcción del centro de Girsu, un parque público de 21 hectáreas y una reserva natural, de 20 hectáreas con lo que se despeja la ribera sur del arroyo Saladillo.

Cabe destacar que todos los residuos que ingresen al centro Girsu vendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se podrán incluir otras localidades del corredor sur, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Ello representa brindar servicios a una población de 448.000 habitantes.

La ejecución de la obra —financiada por la Nación y la provincia— superó los 220 millones de pesos de inversión. A nivel nacional, contó con el aporte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda —a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior (Dami) y con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—.

En el orden provincial, los aportes fueron de la Secretaría de Finanzas —Programa Municipal de Inversiones del Ministerio de Economía—, y la Secretaría de Medio Ambiente del ministerio homónimo. Además, el Ecom Rosario ayudó con recursos propios.

El emprendimiento, primero en su tipo, es organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom Rosario) y fue realizado con la participación de organismos y reparticiones como el Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Social provincial y los municipios de Villa G. Gálvez y Rosario.

Unas 450 toneladas diarias

La moderna planta del centro Girsu está diseñada para recibir unas 450 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. El sitio tiene una gran infraestructura, desde el control de ingreso con una báscula para pesaje de camiones —donde además se verifica la composición y se registra el peso de los residuos—, pasando por la planta de separación y clasificación donde se identifican residuos inorgánicos y se separa mayormente orgánicos para ser transformados en compost—, y la planta de compostaje, que estabiliza el residuo orgánico, reduce su volumen y procesa hasta 150 toneladas por día de residuos.

Además el centro tiene una planta de clasificación de deshechos de construcción donde se separan áridos por granulometría y recupera materiales de construcción que tiene una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día. También recibe residuos remanentes del proceso para su disposición final con una capacidad de 300 toneladas diarias.

También está la planta de tratamiento de líquidos lixiviados que contempla las etapas biológica y físico-química para lograr un líquido de calidad normativamente aceptable para volcar a cursos de agua.

Con la obra, se logra la eliminación de los dos antiguos basurales que había en la zona. Se limpió y se parquiza el área.

Obra histórica

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que «se trata de una obra histórica que aportará soluciones a un problema importante en la región. Asimismo se afirmó que es la inversión más grande de la provincia en saneamiento y gestión de residuos.

«A través de esta obra se ha eliminado el basural a cielo abierto más grande de la provincia. Esto solucionará la disposición final de residuos de las localidades del cordón sur metropolitano».

De la inversión total del proyecto, de más de 220 millones de pesos, distribuida en cuatro contratos: dos fueron financiados íntegramente por la provincia, mientras que en los dos restantes la provincia financió un 60 por ciento. El resto del aporte lo realizó la Nación a través del programa Dami-Promudi. La inversión provincial es de 166 millones de pesos.

«Se habilitará la primera celda de un total de seis a ejecutar durante la operación. Esta primera celda permitirá garantizar la disposición final de los residuos por unos dos años, dependiendo de las cantidades que se dispongan diariamente. La ejecución de las restantes quedará a cargo del operador del centro», dijo Speranza.

La planta, además, contará con un camino de pavimento de hormigón hasta la traza de la futura colectora, que será ejecutado por la dirección nacional de Vialidad, para lo cual se suscribió un convenio en julio de 2016 con el Ecom.

Moderna. La planta de gestión de residuos sólidos urbanos es la más grande de la provincia, cubre 16 hectáreas.

Fuente: La Capital Rosario