Salta: Juan Manuel Urtubey en la mira por la multiplicación del trabajo esclavo

Es por la falta de control que tiene la provincia de la violación de derechos humanos y laborales. En un operativo autoridades federales encontraron a empleados en condiciones inhumanas.

Es por la falta de control que tiene la provincia de la violación de derechos humanos y laborales. En un operativo autoridades federales encontraron a empleados en condiciones inhumanas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 94 empleadosreducidos a la servidumbre en tres campamentos de una finca salteña. La falta de controles de las autoridades de esa provincia y la repetición de casos de empleados en condiciones infrahumanas encendió la luz roja.

Los trabajadores «reducidos a la servidumbre» eran explotados en la finca «El Quebrachal» que se encuentran en la zona rural de Salta, donde no tenían agua potable y por las noches dormían sólo tapados con lonas al aire libre. Por otro lado, sólo podían comer alimentos sumistrados por los propietarios a precios impuestos por estos que luego eran descontados de los magros salarios.

Las autoridades federales encontraron que se sometía a los empleados a dormir a la interperie sólo cobijados con lonas y sin colchones, expuestos a picaduras de insectos y alimañas, lo que ponía en riesgo su salud.

También carecían de agua potable y electricidad y no contaban con ningún tipo de servicio de primeros auxilios. Además, los alimentos eran suministrados por sus empleadores, quienes luego se lo descontaban de sus haberes.

Se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de Orán, a cargo del Dr. José Luis Bruno.Los procedimientos contaron también con efectivos de la Policía Federal Argentina.

El Código Penal contempla en los artículos 140 y 145 Bis penas de entre 4 y 15 años de prisión por reducción a la servidumbre bajo cualquier modalidad.

Fuente: InfoNews