Senado de EEUU rechaza derogación parcial de «Obamacare» 

El suspense se mantuvo hasta bien entrada la madrugada, pero al final el presidente Donald Trump tuvo que aceptar otra derrota en su intento.

El suspense se mantuvo hasta bien entrada la madrugada, pero al final el presidente Donald Trump tuvo que aceptar otra derrota en su intento.

El suspense se mantuvo hasta bien entrada la madrugada, pero al final el presidente Donald Trump tuvo que encajar otra derrota en su objetivo de derogar el seguro de salud conocido como «Obamacare». Una propuesta reducida para acabar parcialmente con el sistema fracasó en el Senado por el voto negativo de tres republicanos.

Dijeron no a la enésima propuesta todos los legisladores demócratas y los republicanos John McCain, Lisa Murkowski y Susan Collins. De esa forma, hubo 51 votos en contra frente a 49 a favor.

Trump reaccionó indignado en Twitter: «3 republianos y 48 demócratas le han fallado a los estadounidenses. Como he dicho desde el principio, dejen que Obamacare colapse [por sí mismo] y entonces negocien. ¡Atentos!»

McCain, a quien le fue diagnosticado recientemente un tumor cerebral, declaró tras la decisión que no podía votar por «la cáscara de una ley» que no mejora la asistencia sanitaria en Estados Unidos.

«Desde el principio he creído que Obamacare tiene que ser abolida y sustituida por una solución que mejore la competencia, baje los costes y mejore la asistencia para los estadounidenses», dijo McCain en un comunicado.

«La llamada ‘derogación descafeinada’ que el Senado votó hoy no cumplía con esas metas», añadió. McCain reiteró sus objeciones sobre cómo fue elaborada e impulsada la norma en el Congreso y llamó a sus compañeros de partido a «volver a la senda correcta de legislar».

La Ley de Cuidados Accesibles, conocida como «Obamacare», fue firmada por Obama el 23 de marzo de 2010 y hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, además de ofrecer ayudas a quienes no tuvieran medios para pagárselo.

Según los demócratas, «Obamacare» consiguió que 20 millones de personas antes excluidas tuvieran un seguro médico. A diferencia de otros países, Estados Unidos no tiene un sistema público que garantice la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos.

Sin embargo, para los republicanos se trata de una mala solución con la que hay que acabar porque encarece las primas de los seguros y reduce la competencia entre las compañías que prestan los servicios. El presidente Donald Trump ha hecho de su eliminación uno de sus principales objetivos, pese a lo cual los republicanos han sido incapaces hasta ahora de consensuar una propuesta propia.

La ley propuesta hoy habría eliminado varias partes de «Obamacare», entre ellas la obligación de todos los estadounidenses de contratar un seguro médico o ser penalizados, pero mantenía gran parte del sistema.

El resultado es una amarga derrota para el liderazgo republicano. El jefe de la mayoría en la cámara, Mitch McConnell, lo calificó como un «momento decepcionante».

En las pasadas semanas ya fracasaron otros intentos por acabar con el que fue el proyecto insignia de Obama a nivel nacional pese a que los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras legislativas.

Horas antes de la votación de hoy, la Oficina de Presupuesto del Congreso -un organismo independiente- estimó que la ley «descafeinada» dejaría a 15 millones de estadounidenses sin cobertura médica en 2018 en comparación con la situación actual.

Fuente: MDZ Online