Municipales de Río Turbio definieron 22 días seguidos de paro de actividades

Se trata de un recrudecimiento de la postura del SOEM Río Turbio con el objetivo de demandar a las autoridades municipales la apertura de paritaria salarial.

Se trata de un recrudecimiento de la postura del SOEM Río Turbio con el objetivo de demandar a las autoridades municipales la apertura de paritaria salarial. Buscan una suba en los sueldos del 50%. Sin respuesta, llamaron a la comisión directiva de FESOEM para buscar un marco de negociación ante el intendente Atanacio Pérez Osuna. Pusieron el foco en que en Santa Cruz sólo dos municipios cerraron pauta salarial.

Los municipales de Río Turbio se encuentran llevando adelante extensas huelgas para demandar al Ejecutivo de ese municipio la apertura de la negociación salarial.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Turbio adelantaron que solicitaron a FESOEM (Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales) que viajen hacia aquella localidad a fin de intentar un diálogo entre las partes. El secretario general de esa federación es Pedro Mansilla.

Asimismo, Jorge Bustos, máximo dirigente sindical de los empleados de Río Turbio, puso reparos que a esta altura del año en Santa Cruz sólo dos municipios arreglaron su pauta salarial: Río Gallegos y El Calafate.

En ese contexto, explicó que buscará concertar una reunión con el intendente Atanacio Pérez Osuna para reiterar el pedido de 50% de incremento.

Debate

El pasado miércoles, se produjo una reunión entre el dirigente sindical y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Turbio, José Díaz, quien comunicó que todavía no hay novedades con respecto al pago de sueldos.

De todas formas, Bustos aseguró que está en contacto directo con FESOEM y anunció que referentes de la federación solicitarían una reunión con el intendente Atanacio Pérez Osuna y su equipo de gobierno.

“Vamos a hacer un planteo formal y a ratificar el pedido de las asambleas de abonar el dinero adeudado, además de reforzar la solicitud de un 50 % de incremento salarial para todos los agentes. Estamos extendiendo lazos con otros sindicatos de la provincia para tener una postura más global”, explicó.

Se recuerda que los trabajadores en asamblea general resolvieron un paro general desde el 13 de julio hasta el 3 de agosto, debido a la falta de acuerdo con el jefe comunal, respecto al 50 por ciento de aumento salarial que vienen pidiendo.

Por aquellos días, el secretario general del SOEM, Jorge Bustos, señaló que “ante la falta de acuerdo salarial y dado que los servicios más esenciales siguen aumentando, los trabajadores municipales decidieron profundizar la medida de fuerza, por lo que hasta el próximo tres de agosto llevaremos adelante un paro total de actividades”.

Provincia

En el transcurso de este año, los trabajadores municipales de El Calafate y Río Gallegos acordaron una pauta salarial.

No obstante, la situación es diferente en otras localidades de Santa Cruz, tal es el caso de Río Turbio. “En Calafate el municipio tiene recursos y está bien administrado, mientras que en Río Gallegos se consiguió un aumento a través de los aportes del Tesoro Nacional que envía el gobierno.

Lamentablemente vemos que hay sectores de la población provincial que se ven discriminados”, remarcó Bustos en sus declaraciones.

Fuente: La Opinión Austral