Morón: Tagliaferro justificó el veto a la Emergencia Productiva y le pegó al sabbatellismo

Desde el entorno del intendente de Morón por la alianza Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, justificaron el veto a la Emergencia Productiva que había aprobado el Concejo Deliberante y apuntaron contra el sabbatellismo por llevar a cabo una "maniobra electoralista".

Desde el entorno del intendente de Morón por la alianza Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, justificaron el veto a la Emergencia Productiva que había aprobado el Concejo Deliberante y apuntaron contra el sabbatellismo por llevar a cabo una «maniobra electoralista».

Desde el Municipio de Morón que dirige el intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro, justificaron el veto de la Emergencia Productiva en la ciudad al considerar que la iniciativa «iba a desfinanciar la gestión a través de un recorte en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH)» y de esta forma iba a beneficiar a «todo tipo de morosos».

Estamos tomando esta decisión para proteger los servicios que reciben los vecinos, para mantener sanas las cuentas del Municipio, ante la falta de responsabilidad que demostró la oposición en el Concejo Deliberante
«Luego de un exhaustivo análisis de los equipos legales, económicos y financieros del Municipio, resolvió vetar la ordenanza que aprobó la oposición en el Concejo Deliberante para otorgar exenciones en el pago de la TISH y moratorias con amplias concesiones para los no cumplidores. Esa norma dañaba las cuentas del Municipio y hubiera hecho imposible el pago de sueldos y otros gastos de la Comuna», explicaron desde la gestión local.

Asimismo, el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Jorge Álvarez Holmberg, agregó: “Fue una maniobra electoralista de la oposición, no hay otra explicación. Si esto hubiera entrado en vigor, el cobro de la TISH hubiera caído hasta un 50%, además de otras tasas que se hubieran dejado de percibir, algo que las cuentas del Municipio no pueden cubrir”. «Este recorte no nos permitía pagar sueldos, la recolección de residuos y otros gastos para el funcionamiento básico de la Comuna”, explicó.

“Esto reducía más del 30% de los ingresos no tributarios del Municipio en medio del presupuesto, sin reemplazarlo con otra fuente de financiamiento. La oposición aprobó una ordenanza que nos dejaba en déficit, lo cual es negativo, pero ni siquiera está permitido por la Ley Orgánica de Municipalidades”, enumeró.

Además, siempre según la versión oficial, el Plan de Pagos Especial implicaba “pulverizar” lo que los morosos le deben a todos los moronenses, que pasaban de 800 millones de pesos a 200 millones, que además, por los pagos sin interés, se reducen a sólo 100 millones a valores actuales. “La redacción de la ordenanza incluía todos los tributos municipales, eliminaba los intereses y multas, sin límites de tiempo hacia atrás ni de tipo de emprendimiento: un verdadero premio a los incumplidores y una burla a los que se esfuerzan por pagar día a día como lo están haciendo”, explicó el secretario de Producción y Desarrollo Económico de Morón, Esteban Casaburo.

Estos fondos “son equivalentes a lo que necesitamos para completar el Plan Hidráulico y asfaltar todas las calles de tierra del Municipio. Un verdadero golpe a la infraestructura que necesitan los vecinos”, afirmó Álvarez Holmberg.

El titular de Economía y Finanzas advirtió además que “ni siquiera desde lo legal es defendible. La iniciativa presupuestaria y la presentación de cambios durante el ejercicio son competencia del Ejecutivo, y además la exención sigue hasta el año próximo, lo cual tampoco está autorizado por la Ley Orgánica de Municipios”.

“Estamos tomando esta decisión para proteger los servicios que reciben los vecinos, para mantener sanas las cuentas del Municipio, ante la falta de responsabilidad que demostró la oposición en el Concejo Deliberante”, coincidieron los funcionarios.

La iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante proponía “ofrecer una mano desde el Estado local para que los emprendimientos no cierren y se garanticen los puestos de trabajo”, según informó el bloque del Frente Para la Victoria.

Los principales puntos del proyecto apuntaban a un “Plan de pagos para deudas con más cuotas y exención de multas, intereses y recargos”, así como también la “eximición del pago de varios impuestos, como la tasa de higiene, a los emprendimientos que se encuentren en Morón y utilicen recursos materiales y humanos moronenses”.

Fuente: InfoCielo