Dina Huapi tendrá su oficina de empleo municipal

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de la Oficina de Empleo, en el marco de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de Dina Huapi

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de la Oficina de Empleo, en el marco de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de Dina Huapi, la que tendrá como objetivo asistir a las personas que buscan desarrollarse en el campo laboral.

En su articulado, la iniciativa aprobada por los tres ediles que integran el organismo: Félix Chamorro, Alejandro Corbatta y Silvia Mosman, dispone que la oficina brinde un servicio gratuito destinado a empresarios y trabajadores orientándose a los sectores poblacionales más vulnerables y desfavorecidos, exclusivamente a los beneficiarios del Plan Jefas o Jefes de Hogar o a quienes tienen problemas de empleo.

En la ordenanza aprobada, se argumentó que “resulta imprescindible mejorar y fortalecer el desarrollo de las condiciones de prestación de servicios locales de empleo a la población, organizando instancias de formación y capacitación estructurales”.

Además, se tuvo en cuenta que la Ley Nacional Nº 24.013 confiere al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la gestión y el diseño de las políticas de promoción del empleo y capacitación laboral. Así como el programa de “Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación”, que puede influir en el desarrollo de políticas generadoras de empleo, modificando la situación de muchos ciudadanos hoy desocupados o subocupados.

Para aprobar la iniciativa, el Poder Ejecutivo consideró que el Estado Municipal “debe asumir un rol activo en la implementación de políticas públicas específicamente dirigida a combatir el flagelo de la desocupación, a través del diseño de herramientas que permitan a la población insertarse en el mercado de trabajo en condiciones dignas, mediante la introducción de diferentes estímulos en el ámbito de la demanda laboral local y capacitación laboral y en la búsqueda de empleo”.

En esta inteligencia, la creación de la Oficina de Empleo se torna absolutamente indispensable, para generar un espacio a fin de administrar y optimizar los recursos que aporta el Estado Nacional y garantizar una mayor transparencia, tanto en las acciones de capacitación como de ejecución de los proyectos, se indicó.

“Resulta trascendental proveer al sector empresarial de mano de obra calificada, al tiempo que resulta menester sistematizar las vacantes existentes dentro del ejido, la cual se encuentra dispersa, obstaculizando el acceso a un trabajo digno”, se expuso en los fundamentos de la iniciativa.

Y se tuvo en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de Dina Huapi “cuenta con personal de planta política calificado, con idoneidad y herramientas suficientes para manejar la problemática social y gestionar programas sociales”.

Fuente: El Cordillerano