Los contribuyentes de Rawson deben 102 millones de pesos de impuestos

La intendenta Rossana Artero confirmó que la Municipalidad de Rawson comenzó con la tercerización del cobro de las deudas impositivas, con el objetivo de garantizar el pago

La intendenta Rossana Artero confirmó que la Municipalidad de Rawson comenzó con la tercerización del cobro de las deudas impositivas, con el objetivo de garantizar el pago, sobre todo en aquellos casos en los que los vecinos y las empresas cuentan con recursos para hacerlo. Artero precisó que la Municipalidad tiene unos 76 millones de pesos de impuestos inmobiliarios y de 26 de millones de pesos de impuestos automotores sin cobrar, y dijo que se tendrá especial consideración con aquellos contribuyentes que pasan por una complicada situación económica.
“Hemos tercerizado el cobro de los impuestos de la gente a la que ya se ha intimado en varias oportunidades”, dio a conocer Artero consultada por la prensa. “Tenemos casi 76 millones de pesos de impuesto inmobiliario sin cobrar y 26 millones en patente automotor, por lo que se ha publicado en los medios para que la gente se acerque a regularizar la situación”.
“Una vez que se cumple con la intimación y si la gente no cumple con la regularización de la deuda es intimada a través de un estudio jurídico contable que va a tratar de cobrar”, explicó.
Artero recordó que en su gestión anterior como Intendenta “también había un convenio con un estudio jurídico de Trelew, a cambio del 15% del cobro de las deudas. Este convenio o acuerdo nuevo es similar, con la diferencia de que antes las deudas se abonaban en el estudio jurídico. En cambio, en esta gestión la gente se va a acercar al municipio, nosotros vamos a recaudar el importe y después le pagaremos el porcentaje al estudio”.
Artero aclaró que “obviamente vamos a tener en cuenta a la gente que debe y no puede pagar, por la situación económica que estamos viviendo. Pero hay gente que puede pagar y debe mucha plata. Con ellos vamos a ser duros. Porque hay otra parte de nuestra sociedad que adeuda impuestos inmobiliarios y sin embargo paga lo que puede. Con esas personas vamos a ser más contemplativos”.
En este contexto, Artero fue consultada acerca de la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia. “El viernes, el ministro de Economía había acordado reunirse con nuestro secretario de Hacienda porque le acercamos la propuesta con una quita importante, y no lo pudo atender. El ministro estaba ocupado, pero esperamos que el lunes se puedan reunir para definir alguna de las tres propuestas que le acercamos”.
“Sabemos que está complicada la Provincia financieramente, pero también necesitamos cobrar. Nosotros estamos siendo muy duros con los vecinos intimándolos al pago y entendemos que la Provincia tiene varios edificios en la ciudad y tiene que cumplir con el pago de impuestos inmobiliarios. Así que yo creo que se trata de ser adultos, de consensuar, de hablar”, indicó.
La Intendenta capitalina agregó que desde la Municipalidad “tenemos de manera permanente diálogo con el Gobierno y de hecho el viernes estuvo reunido el secretario de Gobierno con el ministro de Ambiente; con el Banco del Chubut también hemos tenido entrevistas e intentaremos cobrar los impuestos que nos deben”.
“Es mi obligación como Intendenta de Rawson cobrar, sobre todo al Banco del Chubut que es una Sociedad Anónima. La famosa Chacra 8 es el 75% propiedad del Banco del Chubut y 25% de Áridos Fontana. Y tenemos que cobrar los impuestos que nos deben. Y si dicen que no es de ellos, que lo reconozcan y veremos qué hacemos con las tierras”, concluyó.

Fuente: El Diario de Madryn