Propondrán que los municipales de Catamarca se jubilen cobrando como activos

Es una iniciativa que presentará el edil capitalino Gilberto Filippin en este mes entrante.

Es una iniciativa que presentará el edil capitalino Gilberto Filippin en este mes entrante.

El concejal capitalino y precandidato a diputado provincial Gilberto Filippin (FCS-Cambiemos) anticipó que en este mes de agosto presentará una iniciativa por la cual se pretende que los agentes del municipio, al jubilarse, cobren un monto como si fuesen trabajadores en actividad.
El edil señaló que se estaba trabajando en el proyecto denominado “Fondo Complementario Municipal (Focom)”. En este sentido, explicó que este “consiste en un fondo que proviene del agente municipal para que, cuando se jubile, pueda obtener como un beneficio jubilatorio el 100 por ciento de lo que percibe el empleado activo”.
Filippin mencionó el proceso por el cual se lograría el objetivo. En principio, surgiría “con un pequeño aporte que haga el agente municipal durante su vida laboral activa”. Así, una vez que el trabajador llegue a la edad jubilatoria pueda cobrar “igual al que está en actividad”.
“El fondo que se recaude de allí lo manejaría la Caja de Crédito Municipal”, detalló, acotando que a la vez ésta “tendrá otro beneficio más para llevarle al empleado municipal”. En este orden, el concejal señaló que se dividirá “un 50 por ciento en créditos para los empleados municipales y el 50 por ciento restante irá como a la actividad privada a través de créditos a las pymes”.
“La generación de intereses que determina con los créditos blandos engrosará lo que es la Caja de Crédito Municipal para beneficio del agente comunal”, desglosó, anhelando que “estaría bueno llevar la iniciativa al ámbito provincial”.
Así las cosas, el concejal opositor en la comuna capitalina estimó que el proyecto estaría presentándose en el Concejo Deliberante en agosto del corriente.

Modificación

Por otra parte, el edil consideró necesario incentivar a la actividad privada en la Capital con el objeto de fomentar el empleo. En este orden de ideas, rescató la existencia de la  ley 5023 “que da beneficios a la actividad comercial y a la actividad privada”. Sin embargo, según comentó, la normativa “está desactualizada y no se condice con lo que se necesita”. Por ello, consideró que “hay que modificar esa ley, bajando los impuestos”.

Fuente: El Esquiu