Uruguay le pone freno al Mercosur contra Venezuela

Uruguay volvió a bloquear ayer el apuro de Argentina, Brasil y Paraguay por aplicar la cláusula democrática del Mercosur para expulsar a Venezuela del bloque

Uruguay volvió a bloquear ayer el apuro de Argentina, Brasil y Paraguay por aplicar la cláusula democrática del Mercosur para expulsar a Venezuela del bloque después de las muertes que se produjeron el domingo en el contexto de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La mesura de Uruguay que expresó ayer su canciller, Fernando Nin Novoa, chocó con la premura que hizo pública su par argentino, Jorge Faurie, cuando casi en simultáneo dijo que el Mercosur “no está lejos de aplicar la cláusula democrática” contra Venezuela y asegurar que habrá pronto una reunión del bloque para tratar la crisis venezolana.

Así, el apuro por aplicar semejante sanción contra Venezuela que impulsan los presidentes Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes encontró resistencia del uruguayo Tabaré Vázquez, como ya había sucedido a mediados de este mes durante la cumbre realizada en Mendoza.

Ya el mismo domingo pasado y antes de que finalizara la elección de constituyentes, Argentina y Brasil, al igual que otros países de la región, desconocieron “por ilegal” el acto comicial y sus resultados, a lo que ayer Macri sumó su evaluación de que “no veo una salida rápida para tanta violencia. Es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela”.

Trascartón, Faurie sostuvo en declaraciones periodísticas en la Cancillería que “en Venezuela no hay democracia” y agitó la pronta sanción de la cláusula democrática: “Totalmente”, dijo cuando se le consultó si habrá una pronta reunión del Mercosur a nivel de cancilleres, y agregó que “estamos esperando para poder concretarla con mucha brevedad”. Fuentes de la Cancillería dijeron que podría realizarse en Lima (Perú es país asociado del Mercosur) el martes próximo.

En lo que puede entenderse como una presión pública sobre el gobierno de Tabaré Vázquez, Faurie dijo incluso que “esta es la expectativa que tienen Brasil, Paraguay y Argentina, y entiendo que Uruguay nos acompañará”.

Pero casi a la misma hora, desde Montevideo, su par uruguayo Nin Novoa, sentó una posición muy diferente, tras criticar a los países que de antemano desconocieron la elección: «Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral», disparó.

«El gobierno del Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente», indicó además en un comunicado.

Reclamó también “a la oposición comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano». El comunicado de Faurie del domingo, en cambio, celebró el plebiscito que la oposición venezolana realizó hace quince días.

Fuente: Los Andes