San Martín de los Andes debe mudar el basurero

La Justicia dispuso el cierre del actual centro de disposición final de los residuos y le ordenó que informe en 180 días dónde localizará el nuevo.

La Justicia dispuso el cierre del actual centro de disposición final de los residuos y le ordenó que informe en 180 días dónde localizará el nuevo. Se hizo lugar a un amparo impulsado por el Defensor del Pueblo y desde el municipio anunciaron que apelarán.

La Justicia dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en la periferia de esta ciudad una vez que se complete la Celda V donde actualmente se depositan los residuos urbanos. Esto en virtud de la cercanía del vertedero con el barrio de reciente conformación conocido como Chacra 32.

En una sentencia que hace lugar al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo y el Ambiente local, se le ordenó a la municipalidad que “se abstenga de abrir una nueva celda” y que en los próximos 180 días informe “la nueva ubicación de un nuevo centro de disposición final” de la basura.

“En el ínterin, deben adoptarse las medidas necesarias para mitigar el daño ambiental que provoca el funcionamiento (de la Celda V), en el marco de un plan de manejo sustentable que garantice la seguridad del método de disposición de residuos”, dictó el magistrado a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de esta circunscripción, Andrés Luchino.

Desde el gobierno local aseguraron a “Río Negro” que apelarán la decisión judicial de primera instancia, no obstante lo cual instrumentarán mecanismos de tratamiento de residuos que podrían extender la vida útil del actual lugar de acopio, mientras continúan las “complejas” gestiones para mudar el vertedero de lugar.

“Desde hace muchos años no se puede avanzar en la formación de un vertedero regional con Junín de los Andes. Al inicio de esta gestión empezamos a trabajar para destrabar los acuerdos preestablecidos, pero no podemos hacer magia”, se defendieron desde la municipalidad.

Luchino desestimó esos argumentos como así también el hecho de que el barrio Chacra 32 se instalara cerca del basurero hace algo más de dos años.

“Bajo este argumento el municipio no está haciendo más que alegar su propia torpeza”, sentenció el juez. “Tales urbanizaciones no estarían asentadas en proximidades del relleno sanitario si su construccción no hubiera sido autorizada por el propio Municipio”, agregó.

El Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, aseguró que “confiamos que se encontrará una solución definitiva. El fallo es contundente y defiende a los vecinos. Difícilmente pueda resolverse sin la la Provincia”.

Desperdicios
30 toneladas de residuos se produce en la ciudad. Sólo el 2% se recicla, según datos oficiales.
“Confiamos que se encontrará una solución definitiva. El fallo es contundente y defiende a los vecinos”.
Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín.

Fuente: Río Negro