Más represión contra los mapuches: “Gendarmería está dentro de la comunidad y disparando”

Así lo denundió Andrea Millañanco, integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia, del Departamento de Cushamen y compañera del lonko detenido Facundo Jones Huala. Piden por la liberación de su líder.

Así lo denundió Andrea Millañanco, integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia, del Departamento de Cushamen y compañera del lonko detenido Facundo Jones Huala. Piden por la liberación de su líder.

“La Gendarmería se ha apostado en la tranquera de la entrada al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, en la intersección de la ruta 40 y el camino a Maitén. En el sector Vuelta del Río. Bajan los uniformados, empiezan a disparar, y luego se van. Se quedan apostados en el cruce de Maitén, un kilómetro más arriba. Y a la hora, hora y media, nos avisan que la Gendarmería ha entrado con dos camionetas Imog. Ellos están adentro, y dispararon. Escuché los disparos por el télefono. Después de eso se corta la comunicación. Al rato puedo comunicarme de nuevo y me confirman que la Gendarmería está adentro del territorio, ocupando las guardias que tenemos nosotros. En una de ellas se ve humo, se ve que están quemando algo. Ellos logran ver eso. Hay un grupo junto pero faltan personas. No saben dónde están las mujeres ni cómo están. Lograron recluirse en un lugar y desde ahí nos cuentan eso pero no saben cómo está el resto de las personas”.

Es el desesperado y desgarrador relato de Andrea Millañanco, integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen y compañera del lonko detenido Facundo Jones Huala.

La represión contra los pueblos originarios en el sur argentino no se detiene, y casi ningún medio de comunicación se ocupa de esta grave situación que padecen los habitantes originarios de la Patagonia. “Como pasó en la represión de enero, cortaron todos los accesos y nos dejan incomunicados”, aseguró Millañanco.

“Nosotros somos un pueblo empobrecido. Nos sacaron de nuestros territorios. Somos hijos de la clase obrera, de los empleados, de las amas de casa, de toda la gente que está siendo explotada hoy en día. No recibimos financiación de nadie, somos totalmente autónomos, por lo cual no tenemos recursos económicos para poder acceder a muchas cosas. Trabajamos la tierra y cuando vivimos en el territorio tampoco ostentamos cosas de la modernidad, porque vivimos en el campo y nuestro pueblo es anticapitalista. Por ende no valoramos los grandes lujos que alza hoy en día la sociedad. Tenemos otro tipo de valores. Entonces no sé qué piensan, que los vamos a atacar con un helicóptero. Varias cuadras alrededor de la Unidad 14 está rodeada de policías”, denunció a Revista Cítrica.

Fuente: InfoNews